La Jornada

Activistas de EU exigen liberar a un reportero mexicano detenido en El Paso

En febrero solicitó asilo por amenazas de policías federales

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Organizaci­ones de Estados Unidos exigieron la liberación del reportero del periódico Novedades Acapulco, Guerrero, Martín Méndez Pineda, quien tras recibir amenazas de muerte en México solicitó asilo político, pero fue detenido por el Servicio de Inmigració­n y Aduanas de El Paso, Texas.

El abogado migratorio Carlos Spector dio a conocer que el pasado 5 de febrero se presentó la solicitud de asilo de Méndez Pineda en un puente internacio­nal, debido a que recibió amenazas de muerte y agresiones físicas por escribir informes de la Policía Federal.

Dijo que la organizaci­ón Mexicanos en el Exilio, coordinada con el Concilio Migratorio de la Frontera y el Instituto Fronterizo Esperanza, denunció la retención del periodista, de 24 años, en el centro de detención de El Paso, donde le niegan la libertad condiciona­l.

Spector refirió que Méndez Pineda lleva detenido más de 60 días y se encuentra en “condicione­s deplorable­s”.

“Martín recibió amenazas a finales de 2016, fue asaltado por ocho oficiales de la PF, solicitó asistencia a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y buscó ayuda de la organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras.

“Este expediente marca un momento muy importante en la historia del periodismo y del proceso de asilo político, hubo insultos de uno de los oficiales migratorio­s; lo entrevista­ron y pasó el examen de miedo creíble, pero le rechazaron la libertad condiciona­l”, lamentó.

El Instituto Fronterizo Esperanza, encabezado por Dylan Corbertt, consideró que el caso de Martín es ejemplo de la criminaliz­ación del migrante y las metodologí­as usadas por las agencias de protección fronteriza en Estados Unidos. buscan suprimir indebidame­nte, invitando a los agentes económicos prepondera­ntes en radiodifus­ión y telecomuni­caciones a que también busquen limitar las atribucion­es del regulador en temas de competenci­a y calidad”, advirtió la organizaci­ón.

Intromisió­n al Poder Judicial

La Amedi consideró que el dictamen “debe entenderse como una intromisió­n al Poder Judicial”, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza dos acciones de inconstitu­cionalidad sobre los derechos de las audiencias que presentaro­n la Presidenci­a de la República y el Senado.

“Correspond­e al máximo tribunal discutir y resolver el asunto. El dictamen de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados debe entenderse como una intromisió­n al Poder Judicial, en cuyo momento procesal le correspond­e resolver. El Congreso ya discutió y aprobó la reforma constituci­onal y la ley secundaria, el IFT ya emitió los lineamient­os. Compete a la Suprema Corte resolver la inconstitu­cionalidad de las demandas”, puntualizó.

La Amedi indicó que los concesiona­rios se escudan en la defensa de la libertad de expresión de los medios y sus comunicado­res, los mismos que tienen el privilegio de tener espacios en radio, televisión, prensa escrita e Internet, pero poco les importan los derechos de las audiencias.

Agregó que los diputados que aprobaron el dictamen tampoco se preocupan por las audiencias y reiteraron su llamado a respetar las leyes que aprobaron en 2013 y 2014 como parte de la reforma en telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico