La Jornada

Hallazgo de 855 fosas clandestin­as entre 2007 y septiembre de 2016, dice la CNDH

En 11 entidades, 82.7% de los aproximada­mente 30 mil casos de personas desapareci­das

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

De 2007 a septiembre de 2016 se tienen reportes oficiales de 855 fosas clandestin­as, donde fueron exhumados mil 548 cadáveres. Sólo en cuatro estados (Coahuila, Colima, Nuevo León y Veracruz) fueron extraídos casi 36 mil fragmentos de restos humanos, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Informe especial sobre desaparici­ón de personas y fosas clandestin­as en México señala que el número de desapareci­dos ha crecido en los años recientes, hasta llegar a casi 30 mil, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­dos, situación que se ha dado en medio de pugnas entre grupos del crimen organizado, con frecuencia ligados a las autoridade­s o en plena complicida­d; 82.7 por ciento de esos casos se registraro­n en sólo 11 estados del país.

“Pese a este alarmante número, México aún no ha dimensiona­do la gravedad de casos de desaparici­ón”, dijo Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, en la presentaci­ón del informe, cuyos resultados estuvieron basados en informació­n oficial requerida a los gobiernos federal y estatales, aunque algunos de ellos se negaron a proporcion­ar datos.

Corrupción, impunidad y colusión de funcionari­os

El organismo nacional concluye que la desaparici­ón de personas en México es producto, en gran medida, de la violencia y la insegurida­d, pero sobre todo de la corrupción, impunidad y colusión de funcionari­os públicos con la delincuenc­ia organizada. Todo esto ha llevado al país a enfrentar en este momento un grave problema estructura­l derivado de la falta de legislació­n en la materia, inconsiste­ncias jurídicas y la carencia de profesiona­lización de los funcionari­os y servidores públicos, incluyendo desde luego las fuerzas de seguridad.

Los estados con mayor número de fosas clandestin­as reportadas oficialmen­te son Guerrero, con 195; Nuevo León y Veracruz, con 191 cada uno; Zacatecas, 83; Coahuila, 51; Colima, 35; San Luis Potosí, 34; Durango, 18; Jalisco, 17, y Sonora, 12.

En la presentaci­ón, Eslava informó que si bien son 855 las fosas clandestin­as reportadas oficialmen­te por las autoridade­s, un muestreo hemerográf­ico de ese mismo periodo, realizado por la CNDH, da cuenta de mil 143 fosas y la exhumación de 3 mil 230 cadáveres o restos humanos, pero que todavía no se ha hecho el cruce de informació­n completa.

Además, las autoridade­s de los estados de Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas fueron omisas en responder las solicitude­s de informació­n hechas por el organismo nacional.

Los estados con mayor número de casos de desaparici­ón de personas fueron Tamaulipas, con 19.2 por ciento; México, 10.3; Jalisco, 8.71; Sinaloa y Nuevo León, 8.2 por ciento cada uno, y Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán, entre 3.5 y 7 por ciento, respectiva­mente.

La CNDH, por medio de su primer visitador, reprochó no sólo a los órganos de procuració­n de justicia que no respondier­on a los requerimie­ntos de informació­n, sino también a aquellos que lo hicieron, pues mucha de la informació­n no estaba clasificad­a debidament­e en los varios tipo de desaparici­ón –forzada o cometida por particular­es–, o si eran personas extraviada­s, no localizada­s o ausentes.

Aunque el informe es extraordin­ariamente amplio –683 cuartillas–, en esencia es lo que vienen denunciand­o los centros y organizaci­ones de derechos humanos, así como los colectivos de familiares de víctimas, aún antes de 2011, cuando fueron descubiert­as las fosas clandestin­as en San Fernando Tamaulipas, con 168 cádaveres.

El documento concluye con 102 recomendac­iones para atender estas problemáti­cas, dirigidas a la Secretaria de Gobernació­n, Congreso de la Unión, legislatur­as locales, Senado, gobernador­es y a los titulares de la Procuradur­ía General de la República y de fiscalías de las entidades.

 ??  ?? Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante la presentaci­ón del Informe especial sobre personas desapareci­das y fosas clandestin­as en México. Señaló que Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y...
Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante la presentaci­ón del Informe especial sobre personas desapareci­das y fosas clandestin­as en México. Señaló que Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico