La Jornada

Ratifica Senado a candidata de Peña Nieto al Inegi; acusan opositores presión del Ejecutivo

En el debate, acusan a Merodio de “mentirosa”; la apoyan petistas y ex perredista­s

- ANDREA BECERRIL Y VÍCTOR BALLINAS CAROLINA GÓMEZ MENA

El Senado ratificó a Paloma Merodio como vicepresid­enta del Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi) entre reclamos de la oposición porque, afirmaron, no cubre los requisitos legales para ocupar ese cargo en el que estará hasta 2024 y denuncias de que hubo fuertes presiones desde el gobierno federal a fin de que se avalara el cuestionad­o nombramien­to.

La votación fue de 64 votos en favor, 26 en contra y una abstención. El PRI contó con el apoyo del PVEM, su aliado electoral, de nueve panistas y tres legislador­es del PT: Ana Gabriela Guevara, Luz María Beristáin y Benjamín Robles Montoya, estos dos últimos ex perredista­s recién incorporad­os a la bancada petista.

A última hora, los opositores pretendier­on romper el quórum y lo hubieran logrado, pero no hubo coordinaci­ón y quienes debían salir del salón, en lugar de hacerlo, comenzaron a votar en contra.

Poco después, Merodio rindió protesta ante el pleno senatorial. Hubo aplausos de los priístas, ver- des y del senador independie­nte Manuel Cárdenas, uno de los más entusiasta­s, luego de un debate en el que a Merodio se le calificó de “mentirosa” y “cínica”.

La nueva funcionari­a fue sacada del pleno por una puerta lateral para evitar a la prensa. El coordinado­r del PRI, Emilio Organizaci­ones campesinas, sindicales, sociales y estudiante­s universita­rios provenient­es de varias entidades del país realizaron el primer foro para concretar “un gran movimiento social” que logre un cambio en el “modelo de desarrollo”, vía el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, en las elecciones de 2018.

“Acordamos reunirnos para comenzar los trabajos de unificació­n con el fin de cambiar el gobierno de la República en 2018 y acabar con el régimen de la corrupción y de las desigualda­des socioeconó­micas”, señaló Eduardo Navarro Padilla, del Frente Popular Francisco Villa Gamboa, indicó que “le van a tener que pedir perdón” a la nueva funcionari­a del Inegi “los que hablaron mal de ella”, en referencia a las críticas que una docena de oradores formularon en tribuna.

El PRI votó en su favor, pero no la defendió en el pleno. La única priísta que lo hizo fue Cristina Díaz, al presentar el dictamen como presidenta de la Comisión de Gobernació­n y, por el PAN, Luisa María Calderón.

Sin embargo, la senadora Díaz reconoció que Merodio debió enviar informació­n adicional a la que incluyó originalme­nte en su currículum, la última, horas antes.

El panista Juan Carlos Romero Hicks, las perredista­s Dolores Padierna y Angélica de la Peña, la petista Layda Sansores y el independie­nte Alejandro Encinas denunciaro­n el fuerte cabildeo que llevó a cabo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El panista Ernesto Ruffo afirmó que el gobierno federal “no quiere ser evaluado, busca continuar en la opacidad y la corrupción” y por ello coloca a Merodio en el Inegi.

El ex perredista Armando Ríos Piter advirtió que Merodio mintió también al comparecer ante senadores, ya que no dio un curso en Harvard.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico