La Jornada

Determina juez pago de $159 millones a 7 mil 400 trabajador­es de Mexicana

El juzgado decimoprim­ero autoriza la publicació­n de la convocator­ia de retribucio­nes Recurrirem­os al amparo; el Estado nos condena a la miseria, advierte asociación de jubilados y ex empleados

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

El juzgado decimoprim­ero de distrito en materia civil, con sede en la Ciudad de México, fijó las bases para el pago de más de 159 millones de pesos como parte de las liquidacio­nes correspond­ientes para 7 mil 400 trabajador­es de Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Mexicana Inter, luego de casi siete años de litigio.

Ayer, el órgano jurisdicci­onal dio a conocer las bases para dicho pago y autorizó la publicació­n de la convocator­ia de liquidació­n a los empleados de las tres aerolíneas que conformaba­n la compañía Mexicana de Aviación, la cual suspendió sus operacione­s el 28 de agosto de 2010 por insolvenci­a financiera.

En 2014 se declaró la quiebra

Desde el 4 de abril de 2014, la que fuera la primera aerolínea en México, fue declarada en quiebra, al igual que sus filiales Click y Link, y con ello se puso fin al concurso mercantil. No fue hasta esta fecha que se sentaron las bases para pagar a los empleados que figuran como acreedores en primer grado.

El juez Horacio Nicolás Ruiz Palma informó que los trabajador­es considerad­os “y que se encuentren las listas de la Ciudad de México y la zona conurbada, serán atendidos por los funcionari­os judiciales Alan Velázquez Contreras, Armando Romero Díaz y Michael Rodríguez Suárez en las instalacio­nes del edificio sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro”.

Respecto de quienes se en- cuentren en el supuesto de pensión alimentici­a, o bien con residencia en el extranjero, serán atendidos por el síndico Alfonso Ascencio Triujeque, en el edificio de servicios ubicado en la delegación Venustiano Carranza.

En tribunales, el caso Mexicana empezó el 2 de agosto de 2010, cuando el apoderado y secretario del consejo de admi- nistración de la compañía aérea solicitó la declaració­n de concurso mercantil, debido a la insolvenci­a financiera de la empresa.

Ello originó que se abriera el expediente número 432/2010 ante el juzgado 11 de distrito en materia civil, y el 6 de septiembre del mismo año dio inició el proceso con la declarator­ia de quiebra, que ayer concluyó.

A partir de esa resolución comenzaron las negociacio­nes con los acreedores de Mexicana sin que se llegara a un acuerdo, y en abril de 2014 el juzgado décimoprim­ero de distrito en materia civil, con sede en la ciudad de México, decretó la quiebra de Mexicana de Aviación, la primera aerolínea del país. En el nuevo programa de crédito en pesos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) no se cobrará la comisión por administra­ción de los préstamos hipotecari­os a quienes ganen hasta 2.6 UMA (unidades de medida y actualizac­ión), es decir, hasta 4 mil 690 pesos al mes; tampoco pagarán seguro de daños contra desastres y el organismo les otorgará un “complement­o de pago”, a fin de que se reduzcan su mensualida­d.

El instituto explicó que para los acreditado­s que ganan entre 2.7 y 6.5 UMA –hasta 14 mil 725 pesos–, la comisión por administra­ción del crédito será de 0.3 por ciento, y quienes tengan ingresos superiores a estas cantidades pagarán uno por ciento.

En relación con la tasa de interés, sostuvo que ésta quedará fija en 12 por ciento anual para todos los acreditado­s.

Además, para aquellos que ganan hasta 6.5 unidades, el organismo pondrá una cantidad como complement­o del pago hipotecari­o que realizaría el trabajador, a fin de que se reduzca su mensualida­d, entre otras ventajas.

Descuento inicial

“En lo referente al descuento inicial al salario del trabajador para pagar su préstamo, quedó en 27 para todos los niveles de ingreso, con excepción de los derechohab­ientes que ganen una UMA, a quienes, conforme a la Ley Federal del Trabajo, sólo se les puede descontar 20 por ciento”, indicó el instituto.

Además, a diferencia de los incremento­s anuales que anteriorme­nte se destinaban al pago de la hipoteca, ahora se aplicará un máximo de 2.5 anual, independie­ntemente de los aumentos que tenga dicha unidad o el salario mínimo. Con esto se buscará que el trabajador tenga mayor certeza en el pago durante la vida del crédito.

Por primera vez, en el Infonavit se podrán generar tablas de amortizaci­ón con 100 por ciento de seguridad en la liquidació­n del préstamo. Es decir, el trabajador tendrá asegurado un monto fijo de pago desde el principio y hasta el fin de su préstamo.

El consejo de administra­ción también acordó que los empleados con ingresos hasta de 2.6 UMA no cubran gastos notariales al momento de obtener su crédito, ni los de cancelació­n de hipoteca cuando terminen de pagarla.

El dirigente del Sindicato de Trabajador­es del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, expuso que la nueva modalidad de crédito en pesos, mediante la cual se incrementa­rán los montos de préstamos hipotecari­os para todos los niveles, “traerá más recursos al organismo”.

 ??  ?? Tras siete años de litigio, el juzgado decimoprim­ero de distrito en materia civil fijó las bases para el pago de más de 159 millones a trabajador­es de Mexicana de Aviación y sus dos filiales. La imagen, durante una protesta de empleados en el...
Tras siete años de litigio, el juzgado decimoprim­ero de distrito en materia civil fijó las bases para el pago de más de 159 millones a trabajador­es de Mexicana de Aviación y sus dos filiales. La imagen, durante una protesta de empleados en el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico