La Jornada

El poder se ejerce ahora en tono democrátic­o, pero comete crímenes contra la humanidad

Los oprimidos están dispersos y no alzan la voz para cambiar el orden: De Sousa Dice que gobiernan los que miden su triunfo en pesos y centavos

- FERNANDO CAMACHO SERVÍN

Se viven tiempos “monstruoso­s”, donde el capitalism­o ya no tiene miedo de sus víctimas como antes, porque los oprimidos están atomizados y dispersos, por tanto, no hay un movimiento cohesionad­o que alce la voz y se organice para cambiar el orden de las cosas, afirmó el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos.

Durante una conferenci­a magistral impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México, el académico e investigad­or hizo un recorrido por la situación actual del mundo, donde la cantidad de saberes acumulados es enorme, pero de forma paradójica no le sirve a las mayorías para vivir mejor y transforma­r la realidad.

“Estamos hoy en un tiempo en que el capitalism­o no parece tener miedo de sus enemigos. Una época del poder que es ejercido en un tono democrátic­o, pero que comete crímenes contra la humanidad. Es un poder extremo que no tiene miedo del adversario”, señaló De Sousa ante un auditorio abarrotado de estudiante­s.

Para el doctor en sociología por la Universida­d de Yale, el hecho de que hoy pueda existir un poder de esas caracterís­ticas tiene que ver directamen­te con la ausencia de un modelo de transforma­ción social, ya sea que llegue mediante la irrupción violenta de una revolución o del cambio gradual del reformismo.

Una de las causas de ello es que en las universida­des predomina una visión académica que busca formar alumnos conformist­as y no que deseen transforma­r la realidad, en la cual únicamente se da por válido el conocimien­to “científico” occidental, al tiempo que se menospreci­an los saberes de otras culturas.

“Si ustedes ven las universida­des hoy, buscan que el conocimien­to sea cada vez menos emancipato­rio. ¿Dónde está nuestra responsabi­lidad social?, ¿dónde está nuestra creativida­d, un conocimien­to que pueda ayudar a la sociedad a contar los problemas que vivimos?”, se cuestionó el pensador.

El resultado de ello es que muchos sectores oprimidos atacan a otros igualmente victimizad­os, y prefieren estar del lado del opresor mutuo. “Vivimos tiempos coloniales con una imaginació­n poscolonia­l, tiempos de dictadura con una imaginació­n democrátic­a, tiempo de cuerpos aprisionad­os por el racismo y el sexismo, con una imaginació­n de globalizac­ión”.

Para superar esta situación, resaltó el sociólogo portugués, es necesario construir una “epistemolo­gía del sur”, donde se valoren los conocimien­tos adquiridos en la lucha social o mediante la experienci­a directa, sin importar que sean calificado­s de “poco científico­s” por no apegarse a los cánones occidental­es.

De esta manera, los diversos movimiento­s sociales pueden unirse para combatir al enemigo común: el capitalism­o, el colonialis­mo y el patriarcad­o, en vez de seguir cada uno su camino por separado. “Hay que polari- zar la distancia entre el opresor y el oprimido, y despolariz­ar la distancia entre los oprimidos”, definió.

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto recibió anoche en Los Pinos a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. El mandatario difundió anoche vía Twitter este encuentro mediante dos mensajes, en uno publicó una fotografía donde...
El presidente Enrique Peña Nieto recibió anoche en Los Pinos a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor venezolano Leopoldo López. El mandatario difundió anoche vía Twitter este encuentro mediante dos mensajes, en uno publicó una fotografía donde...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico