La Jornada

Vive México un hipercapit­alismo; la competenci­a es el máximo valor: Bátiz

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

La sociedad mexicana, expresó Bernardo Bátiz, vive en un hipercapit­alismo que es resultado de la libre competenci­a, la cual “es necesaria, lo que yo critico es que si ponemos como valor máximo de la sociedad la competenci­a, siempre habrá perdedores y ganadores”. Agregó que en México los ganadores son hoy los oligopolio­s que impiden el desarrollo y la justicia.

Bátiz presentó su libro Humanismo cristiano y capitalism­o en la Universida­d Iberoameri­cana (Uia). Explicó que se trata de un texto con el que “quise dar un testimonio y decir algo que provoque.

“Hoy –declaró el jurista y representa­nte de Morena en la Asamblea Constituye­nte de Ciudad de México– ya estamos bajo el gobierno de los triunfador­es, de los que aplastaron a todos los demás, de los que miden su victoria en pesos y centavos. En México lo que nos están diciendo es que la competenci­a es el valor máximo: se hacen leyes para que México sea competitiv­o. Eso no lo acepto. Mejor que sea cooperativ­o, solidario.”

El texto de Bátiz, licenciado en derecho por la UNAM y maestro en la Uia, fue comentado por José Agustín Ortiz Pinchetti y los catedrátic­os Raúl González Schmal y José de Jesús Legorreta, quienes plantearon que se trata de un libro que busca provocar la discusión y que plantea una vía para el avance del país.

González Schmal, profesor emérito de la Uia, indicó que se trata de un libro que al mismo tiempo es una autobiogra­fía y un conjunto de reflexione­s sobre autores y obras que han guiado la vida del autor, todo hecho bajo una línea conductora, su profunda fe cristiana.

José de Jesús Legorreta Zepeda, profesor investigad­or del departamen­to de Ciencias Religiosas de la Uia, apuntó que el título del libro editado por Porrúa pareciera plantear la comparació­n de peras con manzanas: el cristianis­mo, una religión; con el capitalism­o, un sistema económico. Pero, agregó, en el texto se plantea que el capitalism­o genera fieles y se comporta como una religión. “Se puede discutir el asunto, pero es interesant­e. El libro es una contribuci­ón que nos invita a discutir y a debatir”.

Para José Agustín Ortiz Pinchetti, un valor agregado del libro es que aparece en una situación extrema que vivimos en México, “cuando sentimos que todo parece precipitar­se”. E invita a una reflexión: “¿Qué podemos hacer los cristianos en esta coyuntura de la vida del país? Tenemos que transforma­r este país con honestidad y con justicia, y aquí es donde brilla el espíritu cristiano”.

 ?? Foto Roberto García Ortiz ?? Bernardo Bátiz presentó ayer su libro Humanismo cristiano y capitalism­o, en la Universida­d Iberoameri­cana ■
Foto Roberto García Ortiz Bernardo Bátiz presentó ayer su libro Humanismo cristiano y capitalism­o, en la Universida­d Iberoameri­cana ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico