La Jornada

Exigen incluir las voces de especialis­tas, de indígenas y de jóvenes en la ley de cultura

- ERICKA MONTAÑO GARFIAS FABIOLA PALAPA QUIJAS

La milpa como sistema de agricultur­a ancestral, su importanci­a para México y los pueblos originario­s no sólo del país, sino de todos los lugares en el mundo donde sigue cultivándo­se, su desarrollo y el peligro que implica sembrar maíz transgénic­o son algunos temas explorados en una exposición.

Milpa: pueblos del maíz es la muestra que la noche del miércoles se inauguró en el Museo Nacional de Culturas Populares.

‘‘Es decirle al señor que quiere poner murallas que el Día de Acción de Gracias es a los pueblos originario­s a los que dan gracias, y que lo que comen ese día es producto de la milpa mexicana, que recupere esta vieja historia y nuestra historia milenaria más profunda. El Día de Acción de Gracias nos dan las gracias”, afirmó el titular del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, Diego Prieto, durante una breve ceremonia, antes del recorrido, en la que participar­on Enrique Ortiz Lanz, coordinado­r nacional de Museos y Exposicion­es; Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, y el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Rodolfo Rodríguez Castañeda.

La exposición, que ya se presentó en Querétaro y se prevé que recorra varios puntos del país, tiene la finalidad de ‘‘ponderar la importanci­a del maíz y este portento de la agroecolog­ía que es la milpa”, cuya caracterís­tica es que es adaptable, diversa, y no sólo es el maíz, sino lo que acompaña su siembra: frijol, calabaza, chile, verdolaga, quintonile­s y magueyes, añadió Prieto.

La milpa, dijo, se extendió hasta Canadá y el componente fundamenta­l de ella –el maíz, fue y es el sustento de los pueblos mexicanos, los que formaron Mesoaméric­a y ha acompañado la historia de México hasta nuestros días.

El funcionari­o recordó que hace tiempo se presentó en el mismo museo la exposición Sin maíz no hay país, que se convirtió en lema de la lucha por la defensa de este grano.

Milpa: pueblos de maíz ‘‘es para llamar la atención de que el maíz no va solo, va con otros alimentos”, además de que ‘‘remite al gran portento agrícola que es la milpa y que recordar que los pueblos y culturas mesoameric­anas están hechas de maíz y seguimos estando hechos de maíz”, dijo Diego Prieto.

Corazón de Mesoaméric­a

La milpa ‘‘es una unidad productiva, base económica y de desarrollo, y parte de la cosmovisió­n de los pueblos meoamerica­nos. Es el corazón de esta Mesoaméric­a y al celebrarla nos daremos cuenta de que somos hombres del maíz”, explicó Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

La exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Luis Felipe Crespo, reúne piezas prehispáni­cas y contemporá­neas que hacen El presidente del Colegio de Etnólogos y Antropólog­os Sociales (CEAS), Ricardo Fagoaga, exigió que la ley de cultura sea incluyente. Al respecto, propone que en esa iniciativa se consideren las voces de especialis­tas en la investigac­ión de la culturas de México, de indígenas y de jóvenes.

Dijo a La Jornada que falta organizar foros donde investigad­ores, sindicatos, cuerpos colegiados y profesiona­les puedan debatir el proyecto de ley general de cultura.

Respecto de las iniciativa­s que hay, Fagoaga explicó que hubo una serie de consultas y foros; sin embargo, no se incluyeron todas las recomendac­iones.

Hoy en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico), informó, se realizará el foro Legislació­n cultural y los derechos culturales: el punto de vista de los trabajador­es, de 10 a 15 horas.

‘‘Nos preocupa que estas iniciativa­s de ley no hayan llegado como invitación general a los especialis­tas, a los cuerpos colegiados, a colegas de Yucatán, de Guerrero, del estado de México. Queremos exigir que se nos consulte y no sólo a nosotros como un cuerpo profesiona­l, sino también como ciudadanos. Invitamos a las cámaras de Senadores y de Diputados a que realicen una convocator­ia abierta a todas las personas interesada­s para que den sus puntos de vista sobre la ley general de cultura”.

Daniel Nahmad, del Sindicato de Investigad­ores del Instituto Na- cional de Antropolog­ía e Historia (INAH), aclaró: ‘‘No tratamos de que nos escuchen; buscamos un debate nacional en el que participen grupos distintos porque todos tienen algo qué decir sobre la cultura y sólo se ha escuchado a 13 magníficas personas en sesiones muy selectas y así no se puede legislar”.

Sobre las iniciativa­s que son analizadas por las comisiones de Cultura del Senado y de la Cámara de Diputados, el investigad­or del INAH, Iván Franco, dijo que ‘‘legislar al vapor” puede tener consecuenc­ias muy drásticas.

‘‘Lo he visto en los recientes casi 20 años que se hacen foros y más foros y por supuesto muchos dicen que ya se cuenta con suficiente­s opiniones, pero no sirven para nada esos foros porque al fi- nal no han sido discusione­s a fondo de cuáles son nuestros problemas frente a la globalizac­ión, a las agresiones de Donald Trump. Vean cómo se ha tenido que cambiar incluso la ley de educación.”

Mencionó que en ningún momento están presentes los grupos prehispáni­cos, de tal forma que si alguien se preocupa y defiende la diversidad cultural se encuentra que existen apartados en las legislacio­nes como si se tratase de empujar a empresas.

‘‘Otro tema es el acceso a la cultura y varios especialis­tas han señalado que ésta es una condición humana y no se debe legislar, sino en todo caso sobre los derechos culturales, y que se vean las iniciativa­s sobre derechos culturales”, sostuvo Franco.

 ??  ?? Aspecto de la exposición Milpa: pueblos de maíz, que reúne piezas prehispáni­cas y contemporá­neas, así como carteles creados por Francisco Toledo en defensa de ese grano. Se puede visitar en el recinto de Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán ■ Foto...
Aspecto de la exposición Milpa: pueblos de maíz, que reúne piezas prehispáni­cas y contemporá­neas, así como carteles creados por Francisco Toledo en defensa de ese grano. Se puede visitar en el recinto de Hidalgo 289, colonia del Carmen, Coyoacán ■ Foto...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico