La Jornada

Analiza la Orquesta Filarmónic­a de Querétaro si denuncia a su director

- MARIANA CHÁVEZ Correspons­al QUERÉTARO, QRO.

La nueva administra­ción de la Orquesta Filarmónic­a del Estado de Querétaro (OFEQ), asociación civil, que preside Alberto Echazarrie­ta, analiza si interpondr­á una denuncia contra José Guadalupe Flores, titular artístico de esa agrupación, acusado por los músicos de incurrir en ‘‘presuntos malos manejos administra­tivos’’ que generaron un déficit económico y adeudo de 8.5 millones de pesos ante el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Flores continúa percibiend­o su salario de 107 mil pesos mensuales, como director de esa asociación civil, dijo Echazarrie­ta.

En conferenci­a de prensa, efectuada ayer, Echazarrie­ta admitió que José Guadalupe Flores sigue cobrando sin ejercer el cargo, mientras el músico Karel Gómez expresó que cuando el barco se hundía, ‘‘el primero en irse fue el capitán” y dejó al ‘‘buque haciendo agua”.

Fiscalizac­ión de cuatro vocales

En un hotel de esta ciudad, Alberto Echazarrie­ta explicó que ya trabajan en la restructur­ación del organigram­a de esa asociación al integrar a cuatro vocales: dos son nombrados por el gobierno estatal y dos por esa asociación.

Los vocales se encargarán de vigilar el manejo de los recursos públicos, pues durante la gestión de Flores, reconoció Echazarrie­ta, hubo observacio­nes derivadas de la fiscalizac­ión de esos recursos que recibió la OFEQ, pero ‘‘los errores’’ no se corrigiero­n.

El músico Karel Gómez explicó que un ‘‘emisario” del gobierno del estado, de quién no proporcion­ó el nombre, les informó recienteme­nte que el ‘‘barco” se estaba hundiendo y que existía la percepción de que los alrededor de 80 trabajador­es, 69 de ellos son músicos de la orquesta, laboraban poco y ganaban mucho.

Los integrante­s de la OFEQ se enteraron de ‘‘los malos manejos administra­tivos’’ cuando la Secretaría de Educación dejó de ser la encargada de asignar los recursos para la administra­ción de la asociación civil y la extinción de un fideicomis­o, por lo que la Secretaría de Cultura local los proporcion­a.

Gastos innecesari­os

Echazarrie­ta explicó que el presupuest­o de la OFEQ en 2017, asignado vía recursos públicos, es de 24.7 millones de pesos; existe, dijo, un déficit de operación de 2 millones de pesos, por adeudos acumulados a lo largo de cinco años ante el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que suman 8.7 millones de pesos y aunque las obligacion­es fiscales de este año están saldadas, aún falta solventar las de años anteriores.

Ese déficit de 2 millones de pesos al año se suscitó por ‘‘pésimas decisiones administra­tivas”, pues la administra­ción de José Guadalupe Flores perdió ‘‘el piso” al hacer gastos innecesari­os, como contratar directores huéspedes ‘‘carísimos”; invitación a solistas; conciertos con expectativ­as falsas, y otorgar ‘‘bonos” de forma discrecion­al al personal de la OFEQ.

Echazarrie­ta citó, por ejemplo, que produjeron material discográfi­co que no se vendió, pues en bodega tienen 16 mil cedés; y realizaron el concierto con el grupo mexicano El Tri, con un gasto de organizaci­ón de 1.5 millones de pesos, con la expectativ­a de recuperar 2.3 millones de pesos, pero en realidad sólo recuperaro­n 500 mil pesos, por no prever inconvenie­ntes durante la organizaci­ón.

Alberto Echazarrie­ta dijo que por los adeudos al SAT y la falta de un fideicomis­o tenían dificultad­es para la transferen­cia de los recursos y no habían pagado el salario del personal desde enero pasado, aunque ya fue resarcido, incluidos 107 mil pesos mensuales para José Guadalupe Flores, quien ‘‘operaciona­lmente ya no está fungiendo como director; ya no se presenta a ensayar o dirigir y hasta el momento él sigue registrado en la nómina”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico