La Jornada

Natalia Botello da la primera presea dorada mundial juvenil en esgrima

- DE LA REDACCIÓN

Doce asaltos requirió Natalia Botello para dar la primera medalla de oro a México en un Campeonato Mundial Juvenil de Esgrima, la primera en su historia, y sumar su segundo metal con el bronce que había ganado antes en este mismo certamen, para ser la gran figura del representa­tivo nacional en Plovdiv, Bulgaria.

Tras conocer su hazaña, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la nueva monarca. “¡Tu logro es ejemplo del #TalentoMex­icano!”, escribió en su cuenta de Twitter.

La tijuanense, de 13 años de edad, se instaló en la final de sable para vencer a la griega Theodora Gkountoura, a la que superó por un toque (15-14) y tomar revancha de lo que había sucedido en los poules (grupos) con victoria 5-2 de su adversaria; sin embargo, en el asalto decisivo, la bajacalifo­rniana, en un duelo reñido e intenso, esperó el momento justo para dar el punto que la inmortaliz­ó.

En su camino al título, Natalia derrotó a la chilena Simran Moolchanda­ney, la rusa Evgenia Podpaskova, la coreana Soyeon Yun, la estadunide­nse Eli- zabeth Tartakovsk­y, así como a la japonesa Misaki Emura, que dejó fuera a la mexicana Julieta Toledo, quien concluyó en el décimo puesto. La presea de bronce se compartió entre la rusa Olga Nikitina y la húngara Liza Pusztal.

Las otras nacionales Kin Escamilla y Abigail Valdez finalizaro­n en los sitios 15 y 57 del torneo, respectiva­mente.

En el florete varonil, los mexicanos Diego Cervantes, Bernard Kunz, Diego Marroquín y Juan Carlos Delgado, se colocaron los puestos 32, 62, 91 y 100, en ese orden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico