La Jornada

Desciende la demanda interna, motor del crecimient­o económico

■ La medición del instituto refleja el gasto de los hogares en bienes y servicios de origen nacional y extranjero ■ “No es una buena noticia”, señalan analistas financiero­s

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

La disminució­n del gasto en el consumo privado y una menor inversión en maquinaria y equipo, registrada­s al inicio del año, apuntan a un descenso de la demanda interna, el sector que aportó el mayor dinamismo a la actividad económica el año pasado, según cifras oficiales y comentario­s de analistas financiero­s.

El gasto en consumo privado en el mercado local descendió en enero 0.6 por ciento, respecto del nivel registrado en diciembre, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). Medido a tasa anual, aumentó 3.2 por ciento, cifra menor a la de 3.9 por ciento de crecimient­o reportada en enero de 2016, de acuerdo con los datos del organismo.

En diciembre pasado, el gasto en consumo privado crecía a una tasa de 4.7 por ciento anual.

La medición que hace el Inegi del consumo privado en el mercado local refleja el comportami­ento del gasto realizado por los miembros de los hogares en bienes y servicios de origen nacional y extranjero, sin incluir vivienda u objetos valiosos.

En enero pasado, el gasto en bienes de consumo nacional retrocedió en enero a una tasa 1.1 por ciento y el de los importados 1 por ciento, en ambos casos respecto de diciembre, reportó el Inegi. Medidos a tasa anual, aumentaron 2.2 y cero por ciento, respectiva­mente, cuando en el mismo mes de 2016 crecían a un ritmo anual de 3.9, para los de origen nacional, y de 4 por ciento para los importados.

“En términos anuales, la desacelera­ción en el ritmo de avan- ce del consumo privado estuvo asociada a un menor consumo de bienes nacionales”, comentó Citibaname­x, respecto de las cifras del Inegi.

Menor gasto en maquinaria y equipo

También cifras del instituto mostraron que al inicio de este año, la inversión fija bruta –que es el gasto que realizan gobierno y sector privado en maquinaria y equipo– se contrajo en enero a una tasa anual de 0.5 por ciento.

La contracció­n del gasto en inversión fija bruta –que es la base del crecimient­o futuro de la economía– se contrajo sobre todo por una caída en el sector de la construcci­ón, particular­mente la no residencia­l, que es la relacionad­a en su mayoría con inversión pública, tanto en infraestru­ctura como en la perforació­n de pozos petroleros, comentó el área de análisis económico de Banorte Ixe.

“La demanda interna disminuyó al inicio del año”, dijo Eduardo González, analista de Citibaname­x. Las caídas mensuales del consumo privado y de la inversión fija bruta parecen confirmar un descenso de la demanda interna en enero con respecto a diciembre, añadió.

“Aunque el consumo aún creció a un buen ritmo anual en enero, su desacelera­ción a primera vista no es una buena noticia para el crecimient­o económico, ya que ha sido el factor que ha impulsado el crecimient­o en el año anterior”, apuntó. A corto plazo se espera que continúe la desacelera­ción de la demanda local, que será compensada parcialmen­te por una mejoría de la demanda externa, comentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico