La Jornada

México extiende 6 meses arancel de 15% al acero importado

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Después de la incertidum­bre que vivieron en días recientes empresario­s de la industria del acero, la Secretaría de Economía (SE) finalmente publicó este jueves el decreto con el que extiende durante un semestre más –180 días naturales contados a partir de este viernes 7 de abril– la aplicación de un arancel “temporal” de 15 por ciento a 97 productos siderúrgic­os importados de países con los que México no tiene acuerdos comerciale­s, como es el caso de China, Rusia y Ucrania, y que van desde tubos, laminados y placas de acero hasta flejes, chapas y alambrón.

La medida se aplicó por primera vez en octubre de 2015 con carácter temporal para proteger a la industrial nacional frente a la sobreprodu­cción de acero en el mundo, principalm­ente por causa de China.

Dos años de vigencia

Sin embargo, ya son tres ocasiones en que gobierno federal extendió el decreto: primero fue en abril del año pasado, luego en octubre y en esta ocasión. Así, al extenderse hasta octubre de 2017, el arancel antidumpin­g acerero cumplirá dos años de vigencia.

“Es necesario y urgente volver a aplicar la medida consistent­e en el aumento del arancel de importació­n de 97 fracciones arancelari­as de los productos quirúrgico­s”, indica el decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretario­s de Hacienda y de Economía, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, respectiva­mente.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación ( DOF), justo cuando se vencía el plazo de la anterior prórroga, lo cual ya había generado nerviosism­o entre las empresas siderúrgic­as que operan en México y que no dejaron de insistir en que se prorrogara la medida. Algunos incluso han demandado que los aranceles se amplíen a la totalidad de los productos acereros a una tasa de 30 por ciento, es decir, el doble de la vigente.

La justificac­ión oficial para extender los aranceles resulta coincident­e con las empresas, ya que el decreto indica que “prevalece la ausencia de condicione­s para una sana competenci­a entre las industrias siderúrgic­as de diferentes países y se mantiene la sobreofert­a en la producción mundial de acero”.

Las autoridade­s reconocier­on que aunque organismos internacio­nales como la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) han documentad­o que la demanda de acero se recuperó en 2016, también “existen indicios de que esta tendencia pueda ser temporal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico