La Jornada

Moscú advierte sobre las consecuenc­ias negativas de una acción militar en Damasco

- AP, AFP, DPA Y SPUTNIK NUEVA YORK.

Rusia advirtió este jueves a Estados Unidos sobre las “consecuenc­ias negativas” de una intervenci­ón militar en Siria, poco antes de que se conociera el ataque estadunide­nse a una base aérea militar en ese país.

“Toda la responsabi­lidad sobre acciones militares recaen so- bre los hombros de quienes emprenden estas acciones cuestionab­les y de trágicas consecuenc­ias”, sostuvo el vice-embajador ruso ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), Vladimir Safronkov, en Nueva York.

Previament­e, el Ministerio de Defensa de Rusia había asegurado que la fuerza aérea siria sí bombardeó el martes el bastión rebelde de Jan Sheijun, en la pro- vincia de Idlib, pero que la sustancia neurotóxic­a que causó 86 muertos partió de un depósito de armas de los rebeldes.

Aseveró que la contaminac­ión letal en Siria fue causada por la explosión de armas químicas fabricadas por los rebeldes en un depósito y que éstas iban a ser enviadas a islamitas radicales en Irak.

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de “infundadas” e “inaceptabl­es” las acusacione­s que responsabi­lizaron a Damasco del ataque con agentes neurotóxic­os.

Más tarde, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó en una entrevista con la agencia Ap que el apoyo ruso a Siria no es incondicio­nal. “No es correcto decir que Moscú puede convencer a Al Assad de hacer lo que sea; eso es totalmente equivocado”.

El ejército sirio reiteró su rechazo a las acusacione­s acerca de la utilizació­n de armas químicas e indicó que carecen de fundamento. Añadió que los responsabl­es de la agresión fueron “grupos terrorista­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico