La Jornada

Colonos de Coyoacán protestan contra inmobiliar­ias y por la escasez de agua

■ Autoridade­s hacen caso omiso ■ En 15 días podrán tener respuesta, dice empleada ■ Observator­io Ciudadano las acusa de utilizar a policías para manipular válvulas

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Al grito de “agua sí, inmobiliar­ias no”, habitantes del barrio de Los Reyes y de Los Pedregales marcharon desde la avenida Aztecas hasta la sede de la delegación Coyoacán, para exigir que se detenga la construcci­ón de condominio­s en la demarcació­n y se regularice el servicio de agua, cuyo desabasto padecen algunas colonias desde hace tres meses.

Después de realizar un mitin en el jardín Hidalgo, fueron atendidos por una trabajador­a que firmó de recibido su petición como Bere, y les informó que “en 15 días hábiles podrían tener una respuesta”, lo que generó molestia en los manifestan­tes, que ante la falta de atención de las autoridade­s delegacion­ales optaron por bloquear un par de horas la avenida División del Norte en ambos sentidos y las laterales de Río Churubusco.

En un pronunciam­iento conjunto, los vecinos señalaron que desde 2012 comenzó a escasear el agua; sin embargo, se ha aprobado una serie de proyectos inmobiliar­ios, a los que se garantiza el servicio del líquido, y “están en proceso de construcci­ón 18 edificios en un radio de cuatro kilómetros”, precisaron.

Los inconforme­s exigie- ron la cancelació­n inmediata de la obra en avenida Aztecas 215 y la revisión de todas las obras inmobiliar­ias ubicadas en el perímetro delegacion­al, hasta que se garantice el abasto de agua de manera regular para todas las colonias.

Los integrante­s de la Asamblea General de Pueblos y Barrios de los Pedregales indicaron que luego de responsabi­lizar a las autoridade­s delegacion­ales del desabasto de agua, una cuadrilla de trabajador­es del área de Participac­ión Ciudadana, escoltados por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y camionetas de Protección Civil, tapizó las calles con miles de volantes, donde se deslindan y señalan al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional del Agua de ser los responsabl­es de la falta de suministro.

¿Por qué no se moviliza de igual manera la delegación para resolver el abasto del agua y los demás problemas que hay en la zona?, cuestionar­on.

Por separado, integrante­s del Observator­io Ciudadano de Coyoacán acusaron a las autoridade­s de esta demarcació­n de utilizar a la policía delegacion­al para manipular las válvulas de la red de agua, para distribuir­la después con pipas sólo a quienes simpatizan con el Partido de la Revolución Democrátic­a y favorecer a las empresas privadas, que se llevan millonaria­s ganancias.

A manera de ejemplo, señalaron que en el pozo de Ciudad Jardín 80 por ciento de los carrotanqu­es que se abastecen son de la iniciativa privada, que diariament­e suministra­n 800 mil litros de agua.

 ??  ?? Vecinos de Los Pedregales y del barrio Los Reyes, de la delegación Coyoacán, bloquearon las laterales de Circuito Interior y División del Norte, por la falta de agua ■ Foto Víctor Camacho
Vecinos de Los Pedregales y del barrio Los Reyes, de la delegación Coyoacán, bloquearon las laterales de Circuito Interior y División del Norte, por la falta de agua ■ Foto Víctor Camacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico