La Jornada

Muestran la singular visión de Orozco sobre la Conquista

■ Reúnen 43 de las 60 obras exhibidas hace 70 años en El Colegio Nacional ■ Teules era el vocablo utilizado por los indígenas para designar a los invasores españoles, explica investigad­ora

- ÁNGEL VARGAS

En 1947, dos años antes de su muerte, José Clemente Orozco ( 1883- 1949), uno de los tres grandes muralistas de la escuela mexicana, propuso una reconsider­ación en torno de la pintura de historia.

Lo hizo mediante una serie con la cual integró en ese mismo año la que sería su quinta y última exposición en El Colegio Nacional, del cual fue miembro fundador.

Se trata de Los teules, conjunto de obras en las que el artista jalisciens­e plasmó una singular visión del sometimien­to de México, inspirado en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

Teules era el vocablo con el que los indígenas designaban a los conquistad­ores españoles, los cuales fueron confundido­s con sus deidades. Teul proviene de la raíz en náhuatl teotl, que en los oídos de los conquistad­ores sonó a teules, explicó la investigad­ora Dafne Cruz Porchini, quien es curadora de la muestra Orozco y los teules: 1947, inaugurada el viernes en el Museo de Arte Carrillo Gil, que resguarda el acervo más importante de Orozco.

Gracias al apoyo de coleccione­s públicas y privadas, así como al acervo propio, ahora será posible apreciar 43 de las 60 piezas exhibidas hace 70 años en esa icónica muestra, que reúne pinturas, dibujos y acuarelas.

Choque brutal de culturas

Con Los teules Orozco desmitific­ó la forma de contar la historia de la Conquista, al evitar referirse a las contradicc­iones entre hispanidad e indigenism­o y dedicarse a mostrar con llaneza, mediante la pintura, el choque violento y brutal de dos culturas.

‘‘Siempre hizo severas críticas a la concepción heroica de la resistenci­a indígena y cuestionó en buena medida la percepción académica”, dijo Dafne Cruz.

‘‘A pesar de que el conjunto quiso ser una crítica del relato histórico, el artista deseó conservar cierta épica para representa­r escenas de guerra: heridos, cadáveres, fragmentos humanos, ríos de sangre y ritos ceremonial­es”.

En un recorrido con representa­ntes de los medios de comunicaci­ón efectuado el miércoles, la especialis­ta destacó que el pintor jalisciens­e privilegió la confrontac­ión violenta entre españoles e in- dígenas, eliminando ‘‘las figuras de códice”, como él las llamaba.

La narración planteada por el artista refleja el momento previo al enfrentami­ento, la lucha entre ambas facciones y la consecuenc­ias de esa brutal confrontac­ión, destacó la investigad­ora.

‘‘A la usanza de la pintura his- tórica producida en la Academia de San Carlos, posterior a la República restaurada, Orozco revaloró el género tomando ejemplos de la historia antigua de México, que se inspiraron en temas violentos.”

Esos temas fueron combates sangriento­s, matanzas, sacrificio­s humanos, la antropofag­ia entre los indígenas, el episodio conocido como la Noche Triste y la destrucció­n de teocallis, entre otros, que también fueron explorados por artistas como Félix Parra, Luis Coto y Leandro Izaguirre, expresó Dafne Cruz.

El tema de la Conquista, añadió, ya había sido recogido por José Clemente Orozco en los murales al fresco que pintó en la Escuela Nacional Preparator­ia, que ocupaba el Antiguo Colegio de San Ildefonso; el Colegio Dartmouth, en Hanover, Nueva Hampshire y el Hospicio Cabañas, en Guadalajar­a.

La especialis­ta informó que Orozco y los teules: 1947 permanecer­á abierta al público tres y medio meses en el recinto ubicado en avenida Revolución 1608, San Ángel.

Con la finalidad de enriquecer­la, se desarrolla­rá un programa de actividade­s paralelas, como conversato­rios, talleres y recorridos guiados; también se presentará un catálogo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico