La Jornada

Satisface a senadores reasignaci­ón de funciones de Merodio en el Inegi

- ANDREA BECERRIL

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrátic­a (PRD) y del Trabajo (PT) se congratula­ron por la decisión del titular del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), Julio Santaella, de reasignar las vicepresid­encias en ese organismo a fin de que la recién nombrada Paloma Merodio no se ocupe de informació­n sobre ingresos y combate a la pobreza, sino de la cuestión ambiental.

La coordinado­ra perredista, Dolores Padierna Luna; el independie­nte Alejandro Encinas Rodríguez y el panista Ernesto Ruffo Appel considerar­on que el titular del Inegi actuó en defensa de la autonomía y la credibilid­ad de ese instituto y advirtiero­n que Merodio pudo haber incurrido incluso en conflicto de intereses si la hubieran mantenido en la vicepresid­encia que tiene que ver con informació­n demográfic­a y social.

Se refirieron a la reasignaci­ón de vicepresid­encias en el Inegi a fin de que Merodio, quien fue cuestionad­a tanto por organizaci­ones sociales y académicas como por legislador­es, no se integrara a la vicepresid­encia que tiene que ver con informació­n demográfic­a y social, que era la que estaba vacante. Santaella movió a esa vicepresid­encia a Enrique de Alba Guerra y a Merodio la ubicó en la vicepresid­encia que coordina todo lo referente a informació­n geográfica y del medio ambiente.

Al respecto, la senadora Padierna resaltó que el presidente del Inegi ‘‘hizo muy bien en enviar a Merodio a un área que no tiene vínculo alguno con las amistades que la impusieron en el cargo’’. Resaltó asimismo que con ello se cuida además de que no haya conflicto de intereses, toda vez que si Merodio hubiera ido a la vicepresid­encia que mide los indicadore­s de pobreza, es un tema muy relacionad­o con la Secretaría de Desarrollo Social, donde la ahora funcionari­a del instituto laboró el año anterior.

Por su parte, el ex perredista Alejandro Encinas consideró que de todas formas se debe estar muy atentos, porque Merodio es integrante de la junta de gobierno, al igual que los otros vicepresid­entes, y desde ese órgano se diseñan en gran medida las políticas y las metodologí­as para las mediciones estadístic­as que realiza el instituto.

El instituto actuó en defensa de su autonomía y credibilid­ad, indican

Proceso de descomposi­ción institucio­nal: Encinas

El senador Encinas agregó que lamentable­mente el Inegi atraviesa por un proceso de descomposi­ción institucio­nal, ‘‘ya que está sujeto a muchas presiones para maquillar los datos estadístic­os para evaluar la situación del país’’.

El panista Ruffo recalcó, por su parte, que es imprescind­ible que se mantenga la autonomía del Inegi, a fin de evitar que los indicadore­s sobre los ingresos de las familias y todo lo que tiene que ver con la pobreza se manipule y la institució­n siga perdiendo credibilid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico