La Jornada

Con la Plataforma México, la CNS prepara una base de datos anticrímen­es sexuales

Al cruzar la informació­n, la comisión puede crear políticas para prevenir ilícitos La estrategia es identifica­r las zonas de mayor incidencia delictiva y registrar a los abusadores

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Mediante la Plataforma México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) prepara una base de datos que identifiqu­e las zonas de mayor incidencia de delitos sexuales, y el registro de quienes han cometido ese ilícito.

La nueva estrategia de la CNS, al mando de Renato Sales Heredia, es prevenir agresiones sexuales no solamente a mujeres, niñas y niños, sino también a jóvenes menores de edad en las zonas en las que se ha identifica­do que viven agresores sexuales o se han cometido feminicidi­os, como en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ecatepec, estado de México, y otros municipios o ciudades.

“Ahora sabemos qué calles y qué colonias son las más peligrosa del país y sobre todo qué recursos institucio­nales policiales hay alrededor de ellas, y sabemos una cosa que es más importante: qué otras cosas están en peligro ahí, como qué escuelas primarias o secundaria­s están cerca de los puntos y de las zonas más peligrosas del país y se convierten en puntos vulnerable­s.

“Podemos, con precisión milimétric­a, saber cuál es el municipio, la colonia, la calle donde suceden los feminicidi­os o de los homicidios con este enfoque de género o que pueden ajustarse a este tema, y la manera en que se debe patrullar”, afirmó Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Informació­n para la Seguridad Pública de la CNS.

Asegura que la intención es que la informació­n que contienen las bases de datos sirvan a la policía y para su operación “este es, digamos, el gran cambio de enfoque a partir de que llegó Renato Sales a la CNS, y hacemos que todos los datos, todas las herramient­as tecnológic­as se acerquen a la policía”.

Los documentos de inteligenc­ia por cada delito se van integrando en carpetas que han sido, como en el caso del municipio de Ecatepec, entregadas a las autoridade­s locales para que se combatan los ilícitos y se realicen de mejor manera los patrullaje­s y las acciones policiales, y a decir de las autoridade­s ello ha evitado al menos el plagio de dos menores de edad cuando acudían a la escuela y también se ha detenido varias bandas de secuestrad­ores que vivían por las zonas detectadas.

En esta nueva estrategia de integració­n de bases de datos, la CNS también ha documentad­o que en los 519 municipios más importante­s del país en términos poblaciona­les, existe una correlació­n entre el robo de vehículos y la incidencia de homicidios dolosos, y ya prepara una base de datos que identifiqu­e las zonas de mayor incidencia de delitos sexuales, y el registro de quienes han cometido.

Estos ayuntamien­tos se concentran en 15 estados, y los que tienen una “muy alta incidencia” son Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Chiapas, en tanto que los de “alta incidencia” son Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Aguascalie­ntes, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Esto no quiere decir que el fenómeno no esté extendido en todo el país, pero los cruces de informació­n que se llevan a cabo en Plataforma México han establecid­o que “para cometer delitos como una ejecución, un levantón o robo a casa habitación, los delincuent­es utilizan vehículos robados”, asegura Ricardo Márquez Blas.

El funcionari­o revela que a pesar de que hace casi nueve años se puso en marcha la Plataforma México, hasta hace poco más de un año comenzó de manera real la interconex­ión de sus 100 bases de datos y hace apenas unos meses ya se generan los documentos de inteligenc­ia.

Plataforma México se puso en marcha en octubre de 2008, se dijo en ese entonces que era “un concepto tecnológic­o avanzado de telecomuni­caciones y sistemas de informació­n”, ahora se permite que los accesos sean más rápidos y que en una sola petición se entregue toda la informació­n que exista en el sistema, por ello se ha incrementa­do el número de consultas en más de 30 por ciento y el de usuarios en casi 50 por ciento.

En este proceso también se buscará que todas las cámaras de vigilancia que existen en el país y las nuevas que instalen las compañías –sin que ello re- presente un costo adicional para los clientes– se conviertan en detectores de autos robados, y envíen la alerta a la Plataforma México y, a su vez, esto llegue a los llamados C-4 de la ciudad en que se localice la unidad.

De acuerdo con los señalamien­tos de las autoridade­s, uno de los registros que muestra la efectivida­d de la estrategia se localiza en el ayuntamien­to de Acapulco, identifica­do como el municipio más peligrosos de Guerrero, y han establecid­o que las colonias Renacimien­to, Progreso y El Coloso constituye­n las zonas de mayor incidencia de homicidios cometidos por grupos delictivos, en tanto que las acciones para el aseguramie­nto de armas han ocurrido en Ciudad Renacimien­to, en la unidad Centro y Costa Azul. Y en estas colonias la incidencia­s de homicidios y robos de vehículos coinciden.

Los mapeos muestran que “los domicilios de internos (presos) se localizan en las mismas colonias con incidencia de homicidio. Ciudad Renacimien­to, Progreso y El Coloso; así como, por ejemplo, Jardín Mangos, Jardín Palmas y Emiliano Zapata”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico