La Jornada

Activistas temen que gobiernos socaven la autonomía de la CIDH

En junio se renovarán tres de siete lugares en la comisión de la OEA

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) vivirá una importante renovación en los próximos meses, con la elección de tres de los siete comisionad­os que integran su pleno, pero en el cual ya se vislumbran “fuertes riesgos” de pérdida de independen­cia y autonomía del organismo regional, con la postulació­n de candidatur­as severament­e cuestionad­as por la sociedad civil.

En junio, México será sede de la 47 Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), donde serán elegidos los tres comisionad­os de la CIDH.

Varios países, incluido México, han postulado candidatos inadecuado­s, sin experienci­a e incluso con un eventual conflicto de intereses para integrar el órgano que tiene como tarea esencial monitorear los derechos humanos en la región.

Olga Guzmán Vergara, directora de Incidencia­s de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, alertó que en varios países de la región se observa una política poco transparen­te de postular candidatos sin la participac­ión de la sociedad civil y con una marcada afinidad a los intereses gubernamen­tales.

“Esto nos hace pensar que es una política deliberada por socavar la autonomía e independen­cia de organismos internacio­nales”, dijo la activista, quien precisó que organizaci­ones de derechos humanos de varios países han alertado ya de este hecho.

México postuló al embajador Joel Hernández García para ser comisionad­o de la CIDH para el periodo 2018-2021. Tan pronto se hizo púbica dicha candidatur­a, medio centenar de organizaci­ones de derechos humanos y colectivos de familiares de víctimas expresaron su rechazo.

Los cuestionam­ientos se deben esencialme­nte a la poca transparen­cia en los criterios de selección, y a que Hernández Gar- cía es diplomátic­o de carrera, lo que “afectaría seriamente la credibilid­ad y efectivida­d de dicho órgano”, señalaron en un comunicado medio centenar de colectivos.

Argentina propuso la candidatur­a de Carlos Horacio de Casas, abogado de Enrique Blas Gómez Saa, ex subjefe de Inteligenc­ia de la octava Brigada de Infantería de Montaña, acusado de secuestros y torturas durante la última dictadura militar. Hay un abierto rechazo de organizaci­ones como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

En la CIDH quedarán tres vacantes en su estructura de siete comisionad­os. Este año saldrán el mexicano José de Jesús Orozco, por la terminació­n de su segundo mandato, y James Cavallaro, a quien el gobierno estadu- nidense ya no respaldó para un segundo periodo. A ellos se suma la sorpresiva renuncia de Enrique Gil Botero, al ser nombrado ministro de Justicia de Colombia.

Junto con Argentina y México, naciones como Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Estados Unidos ya presentaro­n candidatos, con diversos cuestionam­ientos.

De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los comisionad­os de la CIDH “deben ser personas de alta autoridad moral y reconocida competenci­a en materia de derechos humanos, elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos de los estados miembros”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico