La Jornada

Sergio García gana primer título grande tras 18 años de espera

■ Rompe el maleficio de ser uno de los mejores que nunca lo había logrado ■ “No imaginaba que lograr este major en el cumpleaños de Severiano Ballestero­s, a quien admiro tanto”

- AGENCIAS AUGUSTA.

Durante años vio cómo otros celebraban. Pero este domingo, el español Sergio García hizo el último tiro sutil y preciso para ganar el Masters de Augusta de golf y conquistar el primer título grande de su carrera, en un hoyo de desempate emocionant­e y reñido con el británico Justin Rose.

García rompió así el maleficio que lo perseguía en los grandes torneos y completó una semana mágica al ganar el primer major de su trayectori­a, en la que fue considerad­o el mejor golfista que jamás había conseguido un título grande.

Después de 18 años de su primera gran oportunida­d, el golfista de 37 años completó las cuatro rondas con 279 golpes, los mismos que Rose, pero jugó con firmeza y determinac­ión en el desempate para ganar la mítica chaqueta verde y celebrar el primer torneo grande de su carrera.

Una mala salida de Rose en el desempate y un putt fallado por el inglés dejaron a García dos posibilida­des para ganar el ansiado título. Con nervios de acero, el español acertó en la primera oportunida­d y se quedó con el Masters.

De esta manera, el Niño se convirtió en el tercer español en ganar un major, después de Severiano Ballestero­s –quien curiosamen­te cumpliría años este domingo 9 de abril– y José María Olazábal.

Para la decisiva jornada de ayer, García partía como líder junto con Rose, pero una larga lista de perseguido­res los acechaban. Rickie Fowler largó tercero a un golpe, mientras los estadunide­nses Jordan Spieth, campeón hace dos temporadas, Ryan Moore y Charley Hoffmann estaban a dos impactos.

Por eso, con un arranque fan- El español Sergio García fue considerad­o el mejor golfista que jamás había conseguido un título grande tástico, el español tomó otros dos golpes de ventaja sobre sus rivales con dos birdies y un par en los tres primeros hoyos, diferencia que le permitió jugar con serenidad los siguientes.

Sin embargo, tres birdies con- secutivos de Rose en el seis, en el siete y en el ocho pusieron todo como al principio de la jornada en la vuelta final del recorrido. A esa altura, la consistenc­ia de ambos los colocaba como únicos candidatos al triunfo.

La presión sicológica de verse igualado por Rose pareció afectar a García, quien sumó dos bogeys seguidos en el 10 y en 11 para quedar dos golpes detrás.

Sin embargo, a partir del hoyo 13, el español recuperó su forma y con un águila en el 15 logró emparejar el tanteador. Sin embargo, un nuevo birdie de Rose en el siguiente dejó al inglés con ventaja para los dos últimos hoyos.

En el 17, un bogey de Rose dejó todo igualado para el último hoyo, donde García tuvo un putt a poco más de un metro para ganar el título, pero falló.

Así fueron al desempate, donde Rose jugó el peor golf de la semana y García aprovechó para ganar su primer gran torneo, a 18 años de la primera oportunida­d que tuvo, cuando fue segundo en el PGA Championsh­ip de 1999.

“Hace tanto que sueño con este momento; creí que llegaría en el 18. Sabía que estaba jugando bien”, dijo al final del juego y poco antes de enfundarse la chaqueta verde.

“A pesar de que tuve algunos bogeys no perdí la calma y siempre pensé que quedaban hoyos para recuperarm­e. No imaginaba que ganaría este título justamente el día en que cumpliría años Severiano Ballestero­s, a quien admiro tanto.”

Dijo que a pesar de la competenci­a tan cerrada y ruda, siempre hubo respeto con Rose.

“Los dos tratábamos de ganar este torneo. Somos buenos amigos y nos respetamos. Queríamos ganar, no que el otro perdiera.”

 ?? Foto Afp ??
Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico