La Jornada

Alberga el Museo del Estanquill­o una reseña visual de la nota roja en México

Se logró una exhibición “que se sostiene por su calidad artística”, refirió El Fisgón, curador

- MERRY MACMASTERS

Dura, muy difícil y no apta para todo público. Así calificó el curador Rafael Barajas El Fisgón la exposición Una crónica de la nota roja en México: de Posada a Metinides/Del Tigre de Santa Julia al crimen organizado, integrada por impresos, fotografía­s, videos y obras artísticas, que alberga el Museo del Estanquill­o: coleccione­s Carlos Monsiváis.

No se permite la entrada a “menores, embarazada­s y personas con problemas cardiacos. No es un problema de censura, sino que cuidamos a nuestro público, porque hay imágenes muy violentas”. A pesar de los retos del tema, se logró una exhibición “sólida, rigurosa, que se sostiene por su calidad artística, por su relevancia histórica y porque es una reseña visual notable de un género importante en México”.

Barajas aceptó, no obstante, que nunca había organizado una exposición que “me provocara un conflicto ético de fondo”. Sin embargo, es una curaduría basada en los pensamient­os que tenía Carlos Monsiváis sobre el tema. El periodista y ensayista poseía una mente “sumamente compleja; le interesaba­n todos los temas, desde la filosofía hasta las caricatura­s, desde la alta política hasta los chismes de barrio”.

Monsiváis hizo varias crónicas sobre la nota roja y coleccionó materiales al respecto. En una de las últimas partes que catalogó entre sus extensas coleccione­s hay una sección dedicada a la fotografía, la cual arrojó gran número de imágenes de época de la nota roja, además de un apartado del trabajo de Enrique Meti- nides, “uno de los profesiona­les del fotoperiod­ismo policiaco más destacados del mundo”, acotó El Fisgón, a quien Monsiváis conoció, trató y cuya obra coleccionó.

A Barajas, entonces, le pareció “imposterga­ble” realizar una exposición sobre un tema nunca abordado en México: la crónica de la nota roja. Pero, también en la medida que “nos hemos convertido en un país de nota roja”. La curaduría, no obstante, se basa en los pensamient­os que tenía Monsiváis sobre el tema, ya que planteaba que la historia de la nota policiaca en México corre en paralelo con la de la nación.

La muestra abarca desde el asesinato del comerciant­e Juan Dongo y su familia en 1789, suceso que recogió Vicente Riva Palacio en El libro rojo, pasando por el fusilamien­to de Maximilian­o en el cerro de las Campanas, hechos de la Decena Trágica, pasando por el homicidio de Álvaro Obregón hasta el magnicidio de Luis Donaldo Colosio. También están las autoviudas y la vida en Lecumberri, hasta llegar a la historia del crimen organizado, hoy día.

Esta lectura de la historia de la nota roja en México incluye desde José Guadalupe Posada hasta Metinides y algunos fotógrafos contemporá­neos, entre ellos del diario La Jornada, “que nos prestó fotos”. También hay una pieza de Teresa Margolles acerca de los narcomensa­jes.

Presente en la rueda de prensa, Metinides, quien empezó a sacar fotos de la nota roja desde que tenía nueve años de edad, recordó que antes “la policía era muy amiga del periodismo. Me extraña mucho cuando me platican que ahora no dejan a la prensa acercarse a la escena del crimen. Incluso, los han llegado a detener”.

El Museo del Estanquill­o se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.

 ??  ?? Miroslava, actriz y diva mexicana de origen checoslova­co, cuando fue hallada muerta en su cama, en 1955, en una imagen de Adrián Devars ■ Foto cortesía del Museo del Estanquill­o
Miroslava, actriz y diva mexicana de origen checoslova­co, cuando fue hallada muerta en su cama, en 1955, en una imagen de Adrián Devars ■ Foto cortesía del Museo del Estanquill­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico