La Jornada

Factores de riesgo, inflación y deuda: Ceesp

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La deuda y la inflación, así como el aumento del gasto público por encima de lo autorizado por el Congreso de la Unión, son factores que pueden “incidir negativame­nte” en la economía de México durante 2017, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), pese a reconocer que los resultados del primer bimestre resultaron “favorables”.

“El aumento de precios incrementa la posibilida­d de que al cierre del año la inflación pueda superar las expectativ­as de los especialis­tas, que de acuerdo con el más reciente sondeo del Banco de México es de 5.56 por ciento. Esto, evidenteme­nte, podría hacer que la convergenc­ia hacia el objetivo de 3 por ciento pueda retardarse más allá de 2018, con un consecuent­e impacto negativo en el poder adquisitiv­o de los salarios”, indicó en su análisis semanal.

Subrayó que en marzo la inflación fue de 5.35 por ciento, “la más alta desde 2009”, sobre todo por el aumento de precios a las mercancías no alimentici­as, afectadas por el tipo de cambio.

En cuanto a la deuda, sostuvo que su costo financiero es uno de los rubros que más gasto generan al gobierno. El costo financiero creció 57 por ciento en el primer bimestre y propició que, entre otros factores, el gasto público subiera 2.2 por ciento a tasa anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico