La Jornada

Rusia e Irán advierten que “responderá­n con fuerza si hay otro ataque a Siria”

- WASHINGTON. AFP, REUTERS Y XINHUA DAMASCO.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere estudiar “todas las opciones para terminar con la amenaza” nuclear de Corea del Norte, por lo cual, el envío de un portavione­s a la península coreana es una medida de precaución, dijo este domingo el asesor de Seguridad Nacional, general HR McMaster.

Anunciada menos de 48 horas después del ataque estadunide­nse contra una base aérea en Siria, la decisión de enviar el portavione­s Carl Vinson a aguas cercanas a la península coreana, suena a advertenci­a.

McMaster calificó este despliegue de medida de “prudencia” frente a “un régimen paria dotado de capacidad nuclear”.

En entrevista para la cadena Fox, agregó que el presidente había pedido a sus asesores militares un abanico de opciones para “terminar con esa amenaza (régimen norcoreano) contra el pueblo estadunide­nse y contra nuestros aliados y socios en la región”.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se comunicó por teléfono con Trump este sábado. Luego de evocar el ataque esta- Rusia e Irán, aliados del gobierno sirio, amenazaron este domingo con represalia­s contra quienes “agredan” a Damasco en el futuro, después del ataque deEstados Unidos contra una base aérea el viernes pasado.

“La ofensiva contra Siria sobrepasa todas las líneas rojas. A partir de ahora vamos a reaccionar con fuerza a cualquier agresión sin importar de dónde venga”, advirtió el centro de coordinaci­ón de la operación conjunta de Rusia, Irán y las fuerzas aliadas, como el Hezbolá libanés.

“Estados Unidos conoce perfectame­nte nuestra capacidad de reacción”, agregó el comunicado, publicado en el portal Al Watan, diario cercano al gobierno, que es acusado por Estados Uni- dunidense en Siria, apoyado por Tokio, ambos dirigentes “acordaron mantener la cooperació­n”, dos y sus socios de un presunto ataque con armas químicas perpetrado el pasado martes que dejó al menos 87 muertos, entre ellos decenas de niños, en la localidad rebelde de Jan Sheijun.

En respuesta, Estados Unidos lanzó un ataque con misiles Tomahawk contra la base aérea desde la que asegura que despegaron los aviones que lanzaron las armas químicas sobre Jan Sheijun.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par iraní, Hassan Rouhani, conversaro­n por teléfo- principalm­ente “sobre la amenaza que representa Corea del Norte”, según la Casa Blanca. no y coincidier­on en afirmar que las acciones agresivas de Estados Unidos contra Siria no son aceptables porque violan la ley internacio­nal, informó el Kremlin.

Los dos líderes pidieron una investigac­ión objetiva sobre el ataque con armas químicas, y dijeron que están dispuestos a mejorar su cooperació­n en la lucha contra el terrorismo.

Horas antes, Rouhani resaltó el apoyo de Irán al gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo, en una llamada al presidente sirio, Bashar al Assad, en la que

Rex Tillerson, secretario estadunide­nse de Estado, dijo que los ataques con misiles contra la condenó el ataque de Estados Unidos, informó la agencia oficial siria Sana.

Rusia explicó que las muertes fueron causadas por un ataque aéreo sirio que impactó en un depósito donde rebeldes fabricaban armas químicas, lo que llevó a la fuga de gases tóxicos. Sin embargo, grupos de opositores al régimen de Al Assad niegan esta versión.

Por lo pronto, el presidente sirio declaró que el bombardeo estadunide­nse no logró su objetivo de respaldar a los rebeldes.

“No tenemos la intención de cambiar el régimen en Corea del Norte,” sostuvo.

Pyongyang ha dicho desde hace tiempo que la Casa Blanca prepara algún tipo de ataque en su contra y que por ello el programa nuclear norcoreano es defensivo.

Por otra parte, Nikki Haley, embajadora estadunide­nse ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, estimó que el presidente sirio, Bashar al Assad, no podía continuar en el poder tras el presunto ataque químico.

Haley resaltó que derrotar al insurgente Estado Islámico (EI), desmantela­r la influencia iraní en Siria y la salida de Bashar Al Assad, son tareas prioritari­as para Washington.

“No vemos una Siria en paz con Al Assad ahí”, señaló Haley en una entrevista para CNN.

En otro orden, al menos 32 integrante­s del EI fueron asesinados durante un bombardeo de la coalición internacio­nal liderada por Estados Unidos en Mosul, reportó el ejército iraquí. Entre los fallecidos están Adnan al Yaburi, líder de Yaish al Usra (filial del EI); Abú Assaf, jefe de seguridad e inteligenc­ia, y Abú Iyas, encargado de armas químicas, publicó Europa Press.

 ??  ?? El general estadunide­nse HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional (en imagen de archivo), declaró ayer que el despliegue del portavione­s Carl Vinson a aguas cercanas a Corea del Norte, es una medida de “prudencia” frente a un “régimen paria dotado de...
El general estadunide­nse HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional (en imagen de archivo), declaró ayer que el despliegue del portavione­s Carl Vinson a aguas cercanas a Corea del Norte, es una medida de “prudencia” frente a un “régimen paria dotado de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico