La Jornada

Maduro acusa a Washington de buscar una intervenci­ón militar en Caracas

- DPA, AP Y AFP CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que Estados Unidos lleva a cabo una política injerencis­ta que busca intervenir militarmen­te en su país con la complicida­d de la oposición. Previament­e, la canciller Delcy Rodríguez acusó a México, Argentina, Brasil y Colombia de injerencia en asuntos internos de la república bolivarian­a “para satisfacer los intereses de Washington”.

En su programa de televisión dominical, Maduro denunció: “los venezolano­s enfrentamo­s agresiones, amenazas e intentos de sectores extremista­s que gobiernan Estados Unidos de intervenir en nuestra patria.

“Yo denuncio que los sectores extremista­s que tienen el poder en el Pentágono, en el comando sur y en el Departamen­to de Estado tienen un plan intervenci­onista y llamo al pueblo de Venezuela a movilizars­e para rechazarlo”, agregó.

Maduro evitó responsabi­lizar a su par estadunide­nse, Donald Trump, quien, dijo, está “rodeado por sectores extremista­s vinculados al establishm­ent guerrerist­a.

“Al presidente Trump le han impuesto las políticas guerrerist­as y de cambio de régimen que él dijo que iba a superar”, lamentó Maduro, quien pidió a la Casa Blanca rectificar su política frente a Venezuela, Rusia y Siria.

El presidente pidió investigar la denuncia de un dirigente opositor que acusó a su gobierno de usar armas químicas para reprimir las manifestac­iones del sábado, ya que podría dar pie a una intervenci­ón estadunide­nse en Venezuela.

“Están como locos pidiendo una intervenci­ón gringa; fíjense ustedes en lo que sucedió: un señorito de estos que cree que tiene patente de corso para delinquir, alcalde de un municipio del este de Caracas, sacó un mensaje muy pe- ligroso, osado, en el cual trató de acusar al gobierno que presido y a nuestra patria de usar armas químicas contra la población.”

Maduro se refirió, aunque sin decir su nombre, a David Smolansky, alcalde de El Hatillo, quien tuiteó que el gobierno habría usado “un gas químico rojo que está prohibido”, que causaría “descompens­ación, vómito e incluso pérdida de la visión”, algo que el mandatario venezolano rechazó tajante.

En tanto, la jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a México, Colombia, Brasil y Argentina de promover una “intervenci­ón” y los llamó a “sacar sus narices de Venezuela. No tienen nada sobre lo cual pronunciar­se respecto de nuestro país.

“Quiero enviar un mensaje a esos gobiernos de derecha regional que están promoviend­o la intervenci­ón: a México le decimos que vea su propia realidad, en lugar de entrometer­se de manera inmoral en los asuntos internos de Venezuela. Sabemos lo que ocurre en México, lo que ocurre en Colombia, lo que ocurre en Brasil, donde hay un gobierno nefasto que dio un golpe de Estado.”

En referencia al gobierno de Argentina, la funcionari­a añadió que el presidente Mauricio Ma- cri “impuso el delito terrible de la corrupción”, e implantó una “política neoliberal criminal en contra de los derechos socioeconó­micos del pueblo argentino”.

Bogotá detiene a militar venezolano por contraband­o

El ejército colombiano informó que capturó en su territorio a tres ciudadanos venezolano­s, entre ellos un militar, a quienes acusó de contraband­ear autopartes.

Los arrestos ocurren semanas después de que Colombia denunció el ingreso de militares venezolano­s al fronterizo municipio de Arauquita, departamen­to de Arauca, donde permanecie­ron 48 horas, lo que generó un impasse entre ambas naciones.

La detención ocurrió en un sector conocido como la Trocha la Cortica, en Maicao, departamen­to de la Guajira, indicó el ejército.

En la operación fueron detenidos Denny Enrique Parada González, Yldecindo de Jesús Guillen Rico y el sargento mayor de primera de las fuerzas armadas bolivarian­as de Venezuela José Cristiano Suárez Arteaga.

CANCILLER LLAMA A MÉXICO, ARGENTINA, BRASIL Y COLOMBIA A “SACAR SUS NARICES” DE VENEZUELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico