La Jornada

Instalan siete grupos de trabajo para erradicar la violencia contra menores

Participan dependenci­as federales y organizaci­ones civiles

- DE LA REDACCIÓN

Por razones diferentes, las adolescent­es carecen de oportunida­des para mejorar sus condicione­s de vida. En México, las situacione­s de pobreza y violencia existentes las limitan, mientras en Estados Unidos los obstáculos para ingresar a la escuela y el aislamient­o social aumentan su vulnerabil­idad frente a los fenómenos de adicciones y embarazos, afirmó Claire Brindis, directora del Instituto de Estudios de Políticas de Salud Philip R. Lee, de la Universida­d de California.

La especialis­ta estuvo la semana pasada de visita en México para participar en la 32 Reunión Anual del Instituto Nacional de Perinatolo­gía (Inper) Isidro Espinosa de los Reyes. Ahí presentó el trabajo de investigac­ión que realiza en colaboraci­ón con esa institució­n entre mujeres menores de 19 años de edad.

Explicó que si bien los migrantes indocument­ados están excluidos del programa de salud del ex presidente Barack Obama, el gobierno de Estados Unidos tiene mecanismos de financia- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna) instalaron grupos de trabajo para poner fin a toda forma de violencia contra los menores, mediante la Unidad de Desarrollo e Integració­n Institucio­nal, en seguimient­o a los acuerdos firmados durante la instalació­n del primer organismo el 15 de diciembre de 2016.

En la inauguraci­ón y en representa­ción del comisionad­o nacional, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integració­n Institucio­nal, Mireya Barbosa Betancourt, explicó que son siete grupos de trabajo, los cuales tienen de propósito la creación de espacios articulado­s de colaboraci­ón, en especial el trabajo conjunto de instancias gubernamen­tales, sociedad civil y otros actores privados.

Con estos grupos se puso en marcha un esquema de cooperació­n en el que destaca el intercambi­o de experienci­as que enriquecen las acciones coordinada­s con organizaci­ones de la sociedad civil, como aliados claves por sus esfuerzos, aportacion­es y trayectori­as en favor de una vida libre de violencia para los niños.

Pretenden atender todas las formas de violencia contra los menores desde una perspectiv­a integral, cumpliendo el marco normativo, los patrones culturales, el apoyo a los padres, madres de familia y responsabl­es de la educación, los entornos seguros, los servicios y la educación.

Durante una semana, los grupos de trabajo abordaron temas como entornos seguros, apoyo a los padres y a los cuidadores, ingresos y fortalecim­iento económico, normas y valores, educación y aptitudes para la vida, servicios de respuesta y apoyo, así como aplicación y vigilancia del cumplimien­to de las leyes, que concluyero­n con la elaboració­n de un plan anual y un calendario de las siguientes sesiones que se llevarán a cabo, así como el análisis de los avances de cada actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico