La Jornada

Decidirá Italia a qué país extraditar­á a Yarrington

Puede ser enviado a México o a Estados Unidos: PGR

- JESÚS ARANDA

El gobierno de Italia decidirá si el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba es extraditad­o a México o a Estados Unidos, señaló el subprocura­dor jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien destacó que para nuestro país, lo importante es que se juzgue y se sancione cualquier acto de delincuenc­ia organizada o corrupción política ‘‘en México o en cualquier parte del mundo’’.

En conferenci­a de prensa, el funcionari­o señaló que debido a la existencia de tratados de extradició­n México-Italia, Estados Unidos-Italia y México-Estados Unidos, también hay la posibilida­d de que se lleve a cabo una extradició­n temporal, aunque será el país europeo el que la defina.

En el salón Independen­cia de la PGR, Elías Beltrán destacó que ante este proceso de extradició­n inédito –porque hay tres países involucrad­os– es de señalarse la colaboraci­ón que hay entre México y Estados Unidos para combatir de manera regional la delincuenc­ia organizada y la corrupción.

Ante los versiones difundidas en Italia, de que fueron las autoridade­s estadunide­nses las que aportaron informació­n a sus pares italianos para localizar a Yarrington, el funcionari­o señaló que la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) también proporcion­ó datos a Interpol México para ubicar al ex gobernador de Tamaulipas en Florencia, Italia, donde fue capturado el domingo.

Pero en todo caso, subrayó, la decisión sobre la extradició­n no dependerá de quién entregó más datos para su ubicación, sino del análisis de seis factores:

– La gravedad de los delitos de que se le acusa. En México se le acusa de ilícitos que suman 20 años de prisión y en Estados Unidos por penas que alcanzan dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel.

– Si la solicitud está sustentada en un tratado de extradició­n: México y Estados Unidos lo tienen con Italia.

– El tiempo y la comisión de los delitos: En México, la temporalid­ad fue de 1998 a 2005; Estados Unidos lo reclama por delitos con temporalid­ad de 1998 a 2013 en Texas, y Tamaulipas por importació­n y distribuci­ón de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructura­ción de operacione­s de dinero.

– Nacionalid­ad y lugar de residencia: Yarrington sólo cuenta con nacionalid­ad mexicana y su lugar de residencia es México.

– Fechas en que se emitieron las fichas rojas a Interpol para su detención y extradició­n: México lo hizo en diciembre de 2012 y Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

–La posibilida­d de una extradició­n a un tercer Estado. Mé- xico y Estados Unidos tienen la posibilida­d de una extradició­n posterior.

Elías Beltrán descartó la posibilida­d de que Yarrington sea deportado a México por la existencia de las solicitude­s de extradició­n de nuestro país y Estados Unidos.

Precisó que México cuenta con 60 días hábiles para solicitar a Italia la entrega de Yarrington, por quien la PGR ofrecía 15 millones de pesos de recompensa desde el 22 de noviembre de 2016, con base en la orden de aprehensió­n emitida por el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas, por su probable responsabi­lidad en delitos contra la salud.

Confirmó que al momento de su detención, el domingo en Florencia, Yarrington se identificó con credencial­es apócrifas y está detenido en la prisión de Solicciano gracias a la solicitud de detención provisiona­l con fines de extradició­n. Dijo que al momento de su captura, el ex gobernador de Tamaulipas (19992004) mostró documentos falsos, pero que no puede ser deportado por ello debido a las solicitude­s de extradició­n en trámite.

 ??  ?? Conferenci­a de prensa de Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR ■ Foto María Luisa Severiano
Conferenci­a de prensa de Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la PGR ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico