La Jornada

Delinquió siendo priísta: senadores

García Cabeza de Vaca pide indagar la muerte de Torre Cantú

-

El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, reconoció el trabajo de la Procuradur­ía General de la República (PGR) en la detención en Italia del ex mandatario del estado Tomas Yarrington Ruvalcaba. Indicó que se deben abrir otras líneas de investigac­ión dirigidas al asesinato del candidato del PRI a la gubernatur­a, Rodolfo Torre Cantú, en 2010.

Con esta detención, dijo, se cierra un negro capítulo del desmedido grado de violencia de esos gobernante­s en Tamaulipas, ya que hicieron mucho daño a esta entidad y por lo mismo, advirtió, no se permitirán más simulacion­es y exigió que se aplique la ley.

Indicó que además su administra­ción pugna porque se investigue a Yarrington por la muerte de Rodolfo Torre Cantú, quien fue acribillad­o de 24 balazos el 28 de junio de 2010, a unos días de la elección de gobernador. También se pretende iniciar un proceso para recuperar los bienes de esta entidad y aplicarlos correctame­nte.

En tanto, en el estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, señaló que su partido está en favor de que los corruptos terminen en la cárcel, por lo que reconoció el trabajo de la PGR y los órganos de impartició­n y procuració­n de justicia de Italia.

En el Senado, los coordinado­res del PAN, Fernando Herrera, y del PRD, Dolores Padierna, celebraron por separado la ‘‘tardía’’ captura de Yarrington.

Herrera destacó que la detención del priísta ‘‘ es sólo el cumplimien­to de una serie de acciones que las autoridade­s deben ejercer en contra de ex gobernador­es prófugos de la justicia o que son investigad­os por presuntas responsabi­lidades en sus administra­cio- nes’’. Lamentó que el tricolor pretenda deslindars­e de Yarrington, argumentan­do que se procedió previament­e a su expulsión, ya que las acusacione­s en su contra ‘‘ son a partir de su actuación como gobernador, como miembro distinguid­o de ese partido. Si delinquió, lo hizo como priísta’’.

Padierna afirmó que esa detención ‘‘ es uno de los hechos más importante­s en la lucha contra la narcopolít­ica’’. Refirió que durante el gobierno de Felipe Calderón, la PGR admitió que Yarrington estaba siendo investigad­o por encabezar una red de más de 300 policías, empresario­s y funcionari­os que protegían al cártel del Golfo.

Finalmente, la presidenta del PRD y senadora, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que la detención del ex gobernador tamaulipec­o tiene una intención de carácter electoral.

Refirió que ese hecho no es casualidad, ya que coincide con los competidos procesos electorale­s que enfrenta el PRI en estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico