La Jornada

El ex mandatario priísta es también buscado por el gobierno de EU

Extorsión y lavado de dinero, cargos contra el tamaulipec­o

- NOTIMEX DALLAS.

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, detenido el domingo anterior en Florencia, Italia, por la Interpol, a petición del gobierno de México, es requerido también en Estados Unidos por cargos de extorsión y lavado de dinero.

Yarrington era buscado por la Interpol bajo cargos presentado­s en México por crimen organizado y lavado de dinero. En Estados Unidos está acusado en una corte federal del sureste de Texas de 11 cargos por participar en una confabulac­ión de crimen organizado, que incluyó contraband­o de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros.

La acusación, presentada en mayo de 2013 ante la corte de Brownsvill­e, Texas, imputa a Tomás Yarrington haber aceptado sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfi­co desde que era candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) a la gubernatur­a de Tamaulipas, en 1998, y por mantener su colaboraci­ón con estos grupos a lo largo de todo su mandato.

Las autoridade­s federales estadunide­nses también lo responsabi­lizan de ayudar a estas organizaci­ones criminales a contraband­ear drogas y luego a lavar en Texas el dinero producto de su venta.

Según la acusación, Yarrington y sus asociados blanquearo­n los sobornos por medio de transaccio­nes de bienes raíces en Texas.

Los fiscales federales lo acusan también de haber estrechado la colaboraci­ón con los cárteles a grado tal que entre 2007 y 2009 participó directamen­te en el contraband­o de grandes cantidades de cocaína por el puerto de Veracruz y la frontera norte de México hacia Estados Unidos.

Las autoridade­s han confis- cado ya millones de dólares en activos que Yarrington presuntame­nte adquirió en Estados Unidos con dinero provenient­e del crimen organizado, incluyendo un condominio en la Isla del Padre, en el sureste de Texas.

En abril de 2014, el empresario mexicano Antonio Peña Argüelles fue sentenciad­o a dos años y medio de prisión y a la devolución de 5.5 millones de dólares en efectivo y propiedade­s, tras declararse culpable de lavar dinero producto del narcotráfi­co.

Las autoridade­s acusaron al empresario de fungir de intermedia­rio para traspasar dinero del cártel de Los Zetas, a fin de otorgársel­o a ex funcionari­os públicos de Tamaulipas, como pago por protección.

En la acusación se menciona que uno de los ex funcionari­os que habría recibido este tipo de sobornos habría sido precisamen­te Yarrington Ruvalcaba. Peña Argüelles cumplió su sentencia y actualment­e se encuentra en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico