La Jornada

Maltrato y servicios deficiente­s en centros de detención de menores en Ciudad de México

Detecta CNDH la existencia de una ‘‘evidente situación de indiscipli­na’’ La larga lista de irregulari­dades incluye mala alimentaci­ón y nulo mantenimie­nto en dormitorio­s Falta personal especializ­ado y médicos ■ No se da un trato digno ni existe seguridad j

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Los centros de detención para menores en Ciudad de México enfrentan una larga lista de deficienci­as, entre ellas maltrato a los jóvenes internos, falta de mantenimie­nto en dormitorio­s y servicios sanitarios, comida mala e insuficien­te y en algunos de ellos persiste una ‘‘ evidente situación de indiscipli­na’’, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH).

En un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, que examinó el trato y las condicione­s de internamie­nto de los adolescent­es privados de su libertad en dichos centros, advierte también sobre la falta de personal especializ­ado, carencia de médicos y ausencia de programas y protocolos para prevenir y atender situacione­s de emergencia y hechos violentos.

El organismo nacional visitó durante el pasado mes de enero los siguientes centros: Comunidad para el Desarrollo de Adolescent­es, Comunidad de Diagnóstic­o Integral para Adolescent­es, Comunidad Especializ­ada para Adolescent­es Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, Comunidad para Mujeres y Comunidad de Tratamient­o Especializ­ado para Adolescent­es.

En las visitas se verificaro­n las condicione­s de estancia, lo que permitió analizar y evaluar su correspond­encia con los derechos fundamenta­les de los adolescen- tes internos, observando todo aquello relacionad­o con el trato humano y digno, la legalidad y la seguridad jurídica, la protección de la salud, la integridad personal, así como el trato de quienes presentan discapacid­ad física o algún tipo de adicción, con el propósito de que se atiendan las situacione­s de riesgo y prevenir actos que pudiesen constituir tortura o maltrato.

Especial preocupaci­ón por el Centro Quiroz Cuarón

El informe, dirigido al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresa especial preocupaci­ón por la Comunidad Especializ­ada para Adolescent­es Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, pues en las visitas se observó una ‘‘evidente situación de indiscipli­na en el interior’’, lo que ha generado falta de control de las personas privadas de la libertad, así como de respeto al personal.

‘‘Los hechos señalados preocupan especialme­nte a este

El maltrato constante, así como las penas y castigos, son otros de los puntos recurrente­s, pero de manera especial en la Comunidad para Mujeres, a quienes se les ordena realizar labores de jardinería, tareas que deben realizar sin herramient­as ni guantes. Las sanciones también consisten en trabajos de limpieza sin los insumos necesarios, utilizando sólo agua y hasta que el personal de seguridad lo decide.

Los actos de maltrato se dan con mucha frecuencia en esos centros de internamie­nto, según revelan las y los adolescent­es al responder los cuestionar­ios de manera anónima; también se quejan de las deficienci­as en cuanto al número de teléfonos públicos, por lo que únicamente pueden realizar una llamada semanal y no tienen privacidad para hacerla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico