La Jornada

SG: insuficien­tes, los recursos para proteger a periodista­s y defensores de derechos humanos

Lamenta que este año no hayan asignado recursos para fideicomis­o creado La dependenci­a admite que no hay investigac­iones efectivas para aclarar agresiones a comunicado­res

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Los recursos económicos del fideicomis­o Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s, que actualment­e resguarda a 509 integrante­s de estos gremios a escala nacional, se agotarán entre septiembre y octubre próximos, o incluso antes, de seguir en aumento la tendencia de solicitude­s de protección.

Al reunirse con diputados integrante­s de la comisión especial de seguimient­o a las agresiones contra periodista­s y medios de comunicaci­ón, Patricia Colchero Aragonés, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernació­n (SG), se dijo sorprendid­a porque para 2017 los legislador­es no etiquetaro­n recurso alguno para dicho fideicomis­o.

Incluso, señaló, el mecanismo de protección funciona en estos momentos con el remanente del año pasado, pero éste será insuficien­te para terminar 2017. Dijo desconocer los motivos por los cuales los diputados no destinaron presupuest­o para el funcionami­ento de este mecanismo de protección.

“Había un fondo que no se devolvió, y la probabilid­ad es que vieron esta bolsa y considerar­on que con eso se subsanaría­n los gastos, pero la verdad es que no se calculó la tendencia al alza en las solicitude­s de protección, tanto para periodista­s como para defensores de derechos humanos”, dijo.

La funcionari­a de la SG con- sideró que la falta de castigos a los asesinos de periodista­s se debe esencialme­nte al sistema de justicia que prevalece en el país, y a la carencia de investigac­iones efectivas, tal como ocurre en otros delitos, como la trata de personas y la tortura; admitió que existe colusión de autoridade­s.

“El sistema de justicia, otro freno para castigar ataques a medios de comunicaci­ón”

Además, los periodista­s no se quieren acercar a las autoridade­s estatales porque no creen en sus investigac­iones ni en su apoyo, ya que por años han sufrido las agresiones; en igual circunstan­cia están los defensores de los derechos humanos.

Virgilio Caballero, diputado de Morena, resaltó la impunidad existente en la muerte de periodista­s y la falta de castigo a los asesinos y agresores. “Es increí- ble que el fideicomis­o del mecanismo de protección no recibiera este año presupuest­o de parte del gobierno federal. Verdaderam­ente raya en la locura, ya que conforme el problema avanza, no progresa la protección como correspond­e. ¿Cómo se explican la falta de ese apoyo, políticame­nte hablando?”, preguntó.

Aunque Candelaria Ochoa, legislador­a de Movimiento Ciudadano, propuso a los diputados solicitar un reajuste del presupuest­o de ese fideicomis­o, re- conoció que esto sólo lo puede hacer el Ejecutivo federal, y no el Poder Legislativ­o, que tampoco previó dicha situación cuando analizó y aprobó el presupuest­o para este año.

Tres propuestas

Los legislador­es de la comisión especial señalaron tres propuestas de puntos de acuerdo: que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión atraiga el caso del asesinato reciente en contra del reportero guerrerens­e Cecilio Pineda Brito; solicitar al Ejecutivo federal que garantice la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodísti­ca y la vida, seguridad e integridad de los profesiona­les de la comunicaci­ón en México, y condenar el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, correspons­al de La Jornada en Chihuahua, y exhortar a la fiscalía a realizar las diligencia­s necesarias para esclarecer el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico