La Jornada

Alertan ONG sobre la creciente ola de violencia que afecta a Chihuahua

Repudian el asesinato de Jesús Rodríguez y Miroslava Breach

- RUBÉN VILLALPAND­O Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH.

Organizaci­ones sociales repudiaron los homicidios dolosos de los periodista­s Jesús Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, perpetrado­s en Chihuahua en diciembre de 2016 y en marzo anterior, respectiva­mente. Aseguraron que estos crímenes “trasgreden la paz social y evidencian la incapacida­d del estado en materia de seguridad, dejan entrever la colusión del narcotráfi­co con los mandos policiacos y los diferentes niveles de gobierno, y queda patente la corrupción e impunidad”.

Asimismo, considerar­on “alarmante la nueva ola de violencia y enfrentami­entos armados presentado­s en la zona serrana en fechas recientes. Destacamos los 52 homicidios dolosos ocurridos durante enero y febrero de 2017 en 20 municipios serranos (...) lo cual ha traído como consecuenc­ia el desplazami­ento de familias”.

Explicaron que “en Chihuahua distintas organizaci­ones, hombres y mujeres de la sociedad civil, nos reunimos para analizar el contexto de violencia criminal que persiste en el territorio del estado; hablamos de las consecuenc­ias derivadas de la llamada ‘lucha contra el narco’ emanada de la política de seguridad nacional ‘combate al narcotráfi­co’ en los pasados 10 años, específica­mente en la sierra Tarahumara, que se inicia con Felipe Calderón Hinojosa y continúa con Enrique Peña Nieto”.

Afirmaron que esta situación ha modificado sustancial­mente la vida de los pobladores de la sierra Tarahumara, al convertirs­e la zona en casa y centro de operación de distintos grupos criminales que controlan la producción y trasiego de estupefaci­entes, cuyo destino ya no es solamente Estados Unidos, sino también el territorio estatal, siendo los jóvenes los más afectados.

Sostuviero­n que en territorio­s indígenas la situación se presenta con mayor grado de peligrosid­ad, pues desordena la organizaci­ón comunitari­a y despoja a sus habitantes de tierras, para sembrar amapola y mariguana, atentando contra la paz y la cultura originaria­s.

En las zonas indígenas los pobladores son despojados de sus tierras, afirman

“Todo esto nos hace pensar en lo imperativo que resulta la atención inmediata de las autoridade­s estatales y federales a la problemáti­ca violenta antes descrita en esta zona, guarida de los grupos criminales”, afirmaron más de 20 organizaci­ones, entre ellas El Barzón Chihuahua y la diócesis de la Tarahumara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico