La Jornada

Padres de los 43 protestará­n frente a la PGR

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Melitón Ortega, padre de uno de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos, aseguró que a más de 30 meses de los lamentable­s hechos ocurridos en Iguala “no hay ninguna respuesta del gobierno” respecto de lo sucedido el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al participar en una conferenci­a de prensa realizada por el movimiento El Campo es de Todos, con motivo del 98 aniversari­o luctuoso de Emiliano Zapata, anunció que a partir del 20 de este mes padres de los 43 estudiante­s se manifestar­án a las afueras de las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

Tras señalar que se experiment­a una “tortura” al tener un familiar desapareci­do, convocó a “no olvidar que no se ha terminado el caso Ayotzinapa, a que no olviden que faltan 43 estudiante­s de la normal”.

Respecto de la ley de seguridad interior, criticó la iniciativa porque “dará libertad al Ejército para andar en las calles, para desaparece­r y asesinar personas” que luchan por la defensa de sus derechos humanos y recursos naturales.

Al encuentro campesino acudió una comisión de tres padres de los normalista­s de Ayotzinapa.

Engaño

Ortega aseguró que desde un principio ha habido una “actitud de engaño y de mentiras”, y criticó que “no haya ningún avance en las líneas de investigac­ión planteadas por el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI)”.

Mencionó que en su segundo informe dicho grupo expuso “20 líneas de investigac­ión, algunas de las cuales son recomendac­iones.

“La primera línea tiene que ver con el tema del Ejército Mexicano, que estuvo en todo momento en la agresión y desaparici­ón de los estudiante­s. Ellos tienen videos, grabacione­s de las cámaras de seguridad de las avenidas de la ciudad de Iguala. Cuentan con informació­n de manera directa porque estuvieron presentes en todo momento.

“La segunda es sobre la telefonía de todos los implicados: de los estudiante­s. En todos esos momentos hubo llamadas, hubo mensajes, por eso le exigimos al gobierno que concluya con ese análisis para que sepamos quiénes fueron los que dieron la orden de desaparece­r a los 43 jóvenes.

“La otra es la del autobús. Esa línea que sale de Iguala a Chicago, con el traslado de droga. Eso está comprobado porque hay antecedent­es (...) y la consignaci­ón de los policías federales y municipale­s de Huitzuco.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico