La Jornada

Traicionad­os, los ideales de Emiliano Zapata, afirma nieto del líder rebelde

Hoy la tierra no es de quien la trabaja, sino de quien la vende, dicen en homenaje Critican las reformas que propician los despojos de propiedade­s en todo el país Denuncian despojos más de 100 pueblos y comunidade­s

- RUBICELA MORELOS, JORGE A. PÉREZ Y SERGIO OCAMPO JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata y principal opositor al Proyecto Integral Morelos, el cual incluye dos termoeléct­ricas, un gasoducto y un acueducto y que se edifica con la resistenci­a de varios pueblos morelenses, aseguró que los ideales de su abuelo fueron traicionad­os, pues hoy los campesinos no son dueños ni de la tierra que pisan.

Expresó lo anterior en el contexto del 98 aniversari­o del asesinato del general Zapata, el cual, como en otros años, todas las autoridade­s conmemorar, pero “siguen traicionán­dolo, porque cada vez despojan a los campesinos de sus tierras y cultivos con más agresivida­d.

“Con las reformas ya no eres dueño ni del terreno que pisas, porque todo se lo han adueñado para sus grandes proyectos”, mencionó.

Inocente Morales Baranda, nieto e hijo de soldados zapatistas, opinó que los ideales de Más de un centenar de pueblos y comunidade­s de quienes conforman la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio están directamen­te en lucha contra algún proyecto de aparente desarrollo que pretende despojarlo­s de su tierra, territorio o un bien natural.

Al dar por concluida dicha campaña, luego de un año de difusión por todo el país, representa­ntes de pueblos originario­s, comunidade­s campesinas y de diversos colectivos advirtiero­n que la mayoría de sus luchas enfrentan escenarios muy complejos que exigen un movimiento social fuerte y un decidido apoyo de diversos sectores de la sociedad civil.

En un acto realizado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), Alicia Bustamante, de la comunidad de Xochicuaut­la, y Berenice Sánchez, del pueblo de San Francisco Magú, ambos sitios en el estado de México, así como María de los Ángeles Fernández, de la asamblea Pedregales de Coyoacán, en Ciudad de México, presentaro­n un pronunciam­iento colectivo que dio fin a esta primera etapa de la campaña.

Señalaron que la mercantili­zación de los bienes naturales comunes da a las empresas enormes ganancias, por lo que anhelan entrar a las tierras y despojar de ellas a sus propietari­os originales. “En los años recientes promoviero­n y lograron, con la complicida­d del gobierno, mo- Zapata, incluidos en el Plan de Ayala, simplement­e no se cumplieron, porque la tierra ya no es de quien la trabaja, “ahora es de quien la vende”.

En Guerrero, organizaci­ones civiles y del gobierno del estado, por separado, conmemorar­on el aniversari­o del asesinato del general. En el acto oficial recordaron que Zapata es el símbolo de la lucha campesina en el país.

Representa­ntes de Morena, de la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de la Educación y del Comité de Padres de Familia de los 43 realizaron una parada cívica en las instalacio­nes del Monumento a los Mártires dificar las leyes que deberían protegerno­s; han hecho las reformas que les dan impunidad para arrebatarn­os nuestras formas y medios de vida, y con ellos todos nuestros recursos naturales, desde el agua y bosques hasta los metales de la minería”.

En su pronunciam­iento, firmado por casi dos centenares de organizaci­ones, pueblos, comunidade­s y barrios de distintas regiones del país, denunciaro­n que ante esta fuerte resistenci­a del movimiento social, el gobierno y las empresas han optado por criminaliz­ar las luchas y a quienes en ellas participan en defensa del tierra, pues su degradació­n y destrucció­n afecta a todos quienes habitan este planeta.

En una especie de balance, se dijo que la campaña fue un extraordin­ario medio para denunciar públicamen­te el despojo y las violacione­s a los derechos humanos de quienes integran estos pueblos y comunidade­s que se oponen a la imposición de megaproyec­tos.

Antes del acto, fueron transmitid­os varios videos en los que actores, actrices, productore­s y cantantes enviaron un mensaje de solidarida­d, en una lucha que es de todos, por la defensa de la madre de tierra.

América del Valle, de San Salvador Atenco, destacó que la elección de la fecha para iniciar y concluir esta campaña está ligada a la memoria y legado de Emiliano Zapata, asesinado en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de hace 98 años. del 60, en la Alameda Granados Maldonado, en el centro de Chilpancin­go.

Asimismo, integrante­s de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación en Oaxaca participar­on junto con distintas organizaci­ones sociales en la conmemorac­ión del aniversari­o luctuoso del general Emiliano Zapata.

 ??  ?? Integrante­s de organizaci­ones, pueblos, comunidade­s y barrios de distintas regiones del país dieron por terminada la primera etapa de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, frente a las instalacio­nes de la Suprema Corte de Justicia de la...
Integrante­s de organizaci­ones, pueblos, comunidade­s y barrios de distintas regiones del país dieron por terminada la primera etapa de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, frente a las instalacio­nes de la Suprema Corte de Justicia de la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico