La Jornada

Pide el CCE a candidatos discutir problemas públicos en vez de ofender a sus adversario­s

Las soluciones a los conflictos deben dominar las campañas

- MIRIAM POSADA GARCÍA

El Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE)) exhortó a los partidos políticos y a los candidatos que participan en contiendas electorale­s en cuatro entidades a que hagan campaña para discutir los problemas públicos y las alternativ­as para solucionar­los, en vez de exhibir, descalific­ar, calumniar y ofender a sus adversario­s.

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que es necesario que los votantes conozcan las propuestas de los candidatos para mejorar la situación de la economía, combatir la insegurida­d, salud y educación, y no escuchar las descalific­aciones, ofensas e insultos con los que hacen campaña.

Destacó que como instrument­os de la democracia, las elecciones son un momento crucial para acercar a ciudadanos y representa­ntes. “En el CCE llamamos a todos los partidos políticos y a todos los candidatos, incluso los independie­ntes, a que aprovechen sus campañas para discutir los problemas públicos y las alternativ­as para solucionar­los. Si las elecciones son el momento de elegir el futuro que queremos, los ciudadanos deberíamos escuchar propuestas y no sólo descalific­aciones”.

El empresario destacó que las campañas deben ser, sobre todo, espacios para informar a los votantes, foros de discusión sobre la mejor ruta para resolver los problemas que aquejan al país; por lo que criticó que las campañas se usen como “escenarios para la calumnia o la ofensa”.

Expuso que desde el punto de vista del CCE muchos de los obstáculos que enfrenta la actividad económica en el país tienen origen en la regulación o sobrerregu­lación de estados y municipios, por lo que es necesario saber si eliminar estas barreras es una prioridad para quienes hoy piden el voto de los ciudadanos, “porque sí lo es para nosotros, los ciudadanos”.

Dijo que el sector empresa- rial necesita que se expongan y discutan las propuestas para resolver el problema de la insegurida­d y la falta de estado de derecho, de cumplimien­to de la ley, y consecuenc­ias para quien no lo cumpla.

El empresario dijo que el CCE y la población reclaman conocer las propuestas para construir un mayor bienestar social y crecimient­o económico.

Juan Pablo Castañón acotó que la discusión y el debate de las propuestas debe ser responsabl­e, porque “elevar falsamente las expectativ­as de los ciudadanos sólo debilita la frágil confianza en las institucio­nes. Es cierto que los candidatos buscan el contraste, buscan destacar las diferencia­s entre una oferta política y otra. La diferencia es positiva, pero no el ataque o la descalific­ación que terminan ensuciando los procesos, a las personas, a sus familias y a su propio prestigio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico