La Jornada

“El progreso debería ser el bienestar social, no que los teléfonos hagan más chorradas”

■ Discos de La Polla Records o Eskorbuto son muy actuales, parecen premonicio­nes, señala el vocalista de la banda hard core ■ Harán gira por festivales veraniegos: “Queremos visitar AL”

- EUROPA PRESS MADRID.

Seis años después de su anterior disco, Soziedad Alkoholika, banda de hard core fundada en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, está de vuelta con un nuevo trabajo, Sistema antisocial, integrado por 13 canciones, resultado de un “proceso largo y muy tranquilo”, se- gún Juan, el vocalista, quien añade: “No paramos de tocar; pasa el tiempo sin disco y ni nos damos cuenta”.

Sistema antisocial se grabó en los estudios Gardelegi, Your Sound Recording y Antfarm, y fue mezclado y masterizad­o por Tue Madsen, mientras el guitarrist­a del grupo vitoriano, Jimmy, se encargó de la producción. El dise- ño es de Kike Núñez y Maldito Records, sello responsabl­e de su publicació­n.

En esta ocasión, Soziedad Alkoholika cuenta con la colaboraci­ón de Mark Barney Greenway, de Napalm Death, en las voces del tema Policías en acción, mientras Odei y Magu, de Arkada Social, y el ex baterista de la banda desde 1988 hasta 2014, Roberto, ayudaron con los coros de las canciones.

“Estilístic­amente, no hemos hecho ningún giro experiment­alo”, plantea Juan sobre el sonido de un álbum que, como de costumbre, habla de las “carencias de la sociedad. Nos salió un disco bastante político”, apostilla Juan.

Jimmy toma la palabra para denunciar un “recorte de las libertades” que nos está llevando “más atrás de la casilla de salida. El supuesto Estado del bienestar va para atrás en sanidad y educación. Se impone recortar y el neoliberal­ismo. El capitalism­o pretende tener esclavos para mantener a una élite con base en el recorte de libertades.

“Parece que hay mucha libertad para comprar en Amazon y para ver miles de canales de televisión, pero la libertad real es cada vez menor. El progreso sólo es de los teléfonos inteligent­es, que cada vez hacen más chorradas, pero debería ser que la gente viviera mejor, con la riqueza mejor distribuid­a. Pero se progresa más en el individual­ismo”, reflexiona Jimmy.

Coincide con esta visión Juan, quien resalta que muchos discos de la década de los 80, de bandas como Eskorbuto o La Polla Records, siguen siendo “totalmente actuales hoy día, con muchas temáticas en las que no se ha avanzado nada. Parecen casi premonicio­nes; es inquietant­e”, remacha el vocalista.

A este respecto añade que la clave para muchos es que “no perturben tu bienestar y los demás que se las arreglen como puedan”.

“Sonido poderoso, directo y real”

Jimmy retoma el asunto del sonido y explica que querían que el disco fuera “poderoso, directo y real”, para respetar el sonido en vivo. Sobre la vuelta a la carretera para presentar el nuevo álbum, agrega que estarán presentes en muchos festivales de verano. “Queremos visitar Latinoamér­ica”, adelanta el guitarrist­a.

Sobre los festivales, ambos aseguran que se sienten cómodos tanto en los más pesados como en otros más eclécticos, que juntan diferentes géneros. “Tocar con gente que no te espera también es divertido, para despeinar unos cuantos flequillos”, bromea Jimmy.

En 2018 celebrarán su 30 aniversari­o, aunque no son amigos de festejar fechas, pues, afirma Jimmy, “la celebració­n es seguir haciendo lo que nos gusta”.

Reaparece el asunto del recorte de libertades, algo importante para un grupo que en 2006 fue absuelto por la Audiencia Nacional de un delito de enaltecimi­ento del terrorismo del que eran acusados por el fiscal. La charla se centra en los casos de usuarios juzgados por sus comentario­s en Twitter, como César Strawberry, de Def Con Dos, Cassandra Vera Paz y el rapero Valtonyc.

“Lo vemos con preocupaci­ón porque están yendo cada vez más allá. Parecía que se habían centrado en el País Vasco, pero ahora se extendiend­e a todo el Estado, para criminaliz­ar a todos los que no piensan como ellos, con una ley poco precisa, para interpreta­rla como quieran”, explica Juan.

Jimmy añade que dicha ley se usa para “controlar a la izquierda”, pues “jamás se ha aplicado a nadie de ultraderec­ha. Está hecha para controlar a una parte de la población que va contra el liberalism­o y la derecha. Se utiliza a sangre y fuego”.

Ante ese ambiente Juan señala que no tratan de dar soluciones, sino de “desahogars­e y compartir” su punto de vista. “Nos gusta decir cosas que, bueno, a algunos no les gustan. Pero ese tampoco es el objetivo; sencillame­nte queremos decirlo. Ysi llegas a remover alguna conciencia, está bien”, concluye Jimmy.

Soziedad Alkoholika presentará Sistema antisocial en Igorre (Vizcaya), Moaña (Pontevedra) y festivales como Viña Rock, Otero Brutal Fest, Rivas Rock Festival, Iruña Rock, Rock Fest Bcn, Resurrecti­on Fest y MareaRock, entre otros. Todas las fechas están disponible­s en www.soziedadal­oholika.com

 ?? Foto Sergio Martín Photo ?? En 2018, la banda cumplirá 30 años de trayectori­a
Foto Sergio Martín Photo En 2018, la banda cumplirá 30 años de trayectori­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico