La Jornada

Crearán comisión para reorganiza­r tiro con arco

- ROSALÍA A. VILLANUEVA

El futuro del tiro con arco se definirá este martes en la Confederac­ión Deportiva Mexicana (Codeme), luego de que la presidenta de esa federación, Effy Sánchez Pérez, fue demandada –por presunto desvío de recursos por 24 millones de pesos– a solicitud de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ante la Procuradur­ía General de la República.

El oficio, con fecha de 4 de abril, firmado por el presidente de la Codeme, José Amado Aguilar Argüelles, y cuya copia tiene La Jornada, está dirigido a los miembros del consejo directivo y presidente­s de asociacion­es de la Federación Mexicana de Tiro con Arco para que se presenten, “con el objetivo de tratar las causas que han motivado su incumplimi­ento normativo y coadyuvar en las acciones que se encaminen para lograr su regulariza­ción”.

Se desconoce si Effy Sánchez asistirá a la reunión convocada por la Codeme, en la que una comisión reorganiza­dora instalará un consejo, debido a los problemas legales que enfrenta la yucateca con la Conade.

Aunque se desconoce su paradero, la dirigente está activa y ha tenido acercamien­to con sus afiliados al firmar documentos como presidenta de la federación.

Dos oficios, en copias que tiene este medio, señalan que Sánchez Pérez convocó a asamblea general anual ordinaria 2017, el 11 de febrero, en Morelia.

Otra asamblea fue en Acapulco, Guerrero, el 18 de febrero. En ambas reuniones nombró a Juan Manuel Curiel representa­nte legal de la federación. También forma parte del consejo directivo como primer vocal.

La yucateca, quien dejó su lugar de residencia en Mérida, como reportó un medio local, ha autorizado cursos para entrenador­es en lo que va del año. El más reciente es del 15 de marzo, como consta en los documentos.

Hace dos semanas, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), adelantó que se instalaría una comisión reorganiza­dora en la federación, para no perjudicar el proceso de los arqueros en sus respectiva­s competenci­as, por lo que junto con la Codeme se vería la forma de solucionar el problema que hay en ese deporte, pues de Effy Sánchez “no sé nada”, declaró en esa ocasión.

Hoy, el COM y la Codeme atestiguar­án el nombramien­to de en quiénes recaerá la responsabi­lidad del tiro con arco, mientras la Conade, con la facultad que tiene en la Ley General del Deporte, vigilará la labor del nuevo equipo de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico