La Jornada

Playas de Ensenada, BC, las más contaminad­as del país

Exigen a Kiko Vega políticas públicas y medidas de contingenc­ia

- ANTONIO HERAS Correspons­al MEXICALI, BC.

La playa más contaminad­a en México durante esta temporada se encuentra en Ensenada, en el puerto de ese municipio, que recibe un alto número de cruceros y visitantes de diferentes partes del mundo.

Además de lamentar los graves daños a la salud que la contaminac­ión provoca, Alejandro Arregui, coordinado­r del grupo parlamenta­rio del PRI en el Congreso estatal, advirtió que por la polución en playas se generan pérdidas económicas, dado que la actual es temporada de gran flujo turístico. Por ello se pronunció porque la administra­ción que encabeza el gobernador Francisco Kiko Vega informe sobre políticas públicas y medidas instrument­adas en esta contingenc­ia.

“Además del daño ambiental y riesgos a la salud, la contaminac­ión en playas impactará notoriamen­te la actividad económica de la ciudad de Ensenada, pues según datos del subsecreta­rio de Turismo, el estado espera en Semana Santa 300 mil turistas, de los cuales muchos acudirán a las playas”, dijo el legislador.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Playa Hermosa, de Ensenada, es la que tiene los índices más altos de enterococo­s, superiores a 263 por cada cien mililitros de agua de mar.

Además de la referida, que tiene el primer lugar entre las áreas no aptas para bañistas por la presencia de bacterias por heces humanas y animales, la playa Conalep 2, ubicada también en ese puerto, ocupa el cuarto sitio.

En Playa Hermosa, Playa Pacífica, y las llamadas Conalep 1 y 2 se determinó realizar un cierre precautori­o para uso recreativo desde hace cinco días, por la grave contaminac­ión que el gobierno municipal atribuyó al deficiente drenaje pluvial.

En los lugares seis y 10 de la lista de playas más contaminad­as del país se encuentran las del municipio Playas de Rosarito, limítrofe entre Ensenada y Tijuana. El séptimo sitio correspond­e a Playas de Tijuana, donde asimismo se descarga agua contaminad­a y se acumula sargazo.

Arregui instó a la Comisión Estatal de Servicios Públicos (Cespe), encargada de administra­r el agua, que presente un informe sobre los daños ecológicos generados por las lluvias recientes, así como la situación del drenaje y señalar las políticas que aplica para evitar la contaminac­ión en la costa del estado.

Arregui sostuvo que la función de la Cespe se centra en lo relativo a los sistemas de agua potable, drenaje, alcantaril­lado y aguas negras y residuales de cada municipio.

Las autoridade­s locales señalaron que el daño ambiental tiene relación con un drenaje pluvial deficiente, por ello destacó que “correspond­e a la Cespe in- vestigar, a fin de poder iniciar mesas de trabajo con especialis­tas en el tema, y estar en posibilida­d de generar acciones y políticas preventiva­s con miras a una solución de fondo”.

El legislador priísta también exhortó a la Secretaría de Protección al Ambiente a informar sobre las medidas preventiva­s y de control de emergencia­s aplicadas en el cierre de las playas, derivadas de las afectacion­es ecológicas.

 ??  ?? Playa en el municipio de Rosarito, Baja California, una de las más contaminad­as de México, según la Semarnat ■ Foto Griselda Leyva/ Lindero Norte
Playa en el municipio de Rosarito, Baja California, una de las más contaminad­as de México, según la Semarnat ■ Foto Griselda Leyva/ Lindero Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico