La Jornada

Insta Semovi a concesiona­rios a no parar ni afectar a los usuarios

- LAURA GÓMEZ FLORES

Ante la amenaza de concesiona­rios de diversas rutas de transporte público colectivo de realizar un paro del servicio de no autorizarl­es un aumento a las tarifas a la brevedad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) los llamó a no incurrir en acciones que afecten considerab­lemente a los usuarios.

Los acuerdos que se han alcanzado en las mesas de trabajo con los transporti­stas se darán a conocer próximamen­te, dijo, y reiteró su disposició­n al diálogo y a buscar hasta el último momento medidas que aminoren el costo de los gastos de operación e impacten lo menos posible en la economía de la gente.

Concesiona­rios y operadores de las rutas 110, 36, 47, 24, 59, 112, 4 y 95 realizaron una protesta en la calle Álvaro Obregón, mientras que a integrante­s de la organizaci­ón Transporti­stas Unidos de la Ciudad de México por una Tarifa Justa y Digna les cancelaban una reunión con el titular de la Semovi, Héctor Serrano.

“Nuevamente nos cambiaron el encuentro con el secretario para el jueves a las 11 horas. De no tener una respuesta afirmativa a nuestra demanda de incremen- tar la tarifa a tres pesos, nos movilizare­mos el martes 18, de la Semovi al Zócalo”, adelantó Nicolás Vázquez, vocero del frente de transporti­stas.

Se trata, dijo, de lograr un acuerdo que ayude a continuar con la prestación del servicio, pues el alza en los combustibl­es e insumos ha provocado que alrededor de mil 500 unidades de transporte, principalm­ente en las zonas poniente, oriente y centro, hayan dejado de operar.

Los dueños no tienen recursos para hacer frente a los costos de operación, lo cual provocó la semana pasada que los 13 camiones de la empresa Corredor Oriente Poniente, que prestaban servicio en la línea 2 del Metrobús, dejaran de hacerlo.

Por ello es necesario un aumento también al pago por kilómetro que recibimos para adquirir el combustibl­e, dar mantenimie­nto a las unidades, pagar a trabajador­es y socios, y cubrir las letras de las unidades, o que las autoridade­s “nos otorguen un subsidio, como sucede con el Sistema M1”, señaló.

Hoy, destacó, los concesiona­rios que forman parte de las 52 organizaci­ones de la asociación, con un parque de más de 10 mil unidades –una tercera parte del total–, estamos “sobrevivie­ndo y requerimos el apoyo del gobierno para seguir prestando el servicio a la gente”.

 ??  ?? Transporti­stas de diferentes rutas protestaro­n frente a las oficinas de la Semovi, ubicadas en la colonia Roma. Los manifestan­tes piden un alza justa a las tarifas ■ Foto Alfredo Domínguez
Transporti­stas de diferentes rutas protestaro­n frente a las oficinas de la Semovi, ubicadas en la colonia Roma. Los manifestan­tes piden un alza justa a las tarifas ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico