La Jornada

Investigad­ores desarrolla­n bombas de dopamina para controlar el Parkinson

Hoy, día mundial de la enfermedad descrita hace 200 años

- DPA BERLÍN.

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, enfermedad neurodegen­erativa que afecta al sistema nervioso, provocada por la muerte de determinad­as neuronas. Descrito por primera vez hace 200 años por el médico James Parkinson, el mal afecta a millones de personas en todo el mundo y se caracteriz­a por provocar temblores, rigidez y dificultad de movimiento, entre otros síntomas.

Ataca con más frecuencia a hombres que a mujeres. La edad media de los pacientes son 60 años cuando se diagnostic­a, pero a veces los síntomas aparecen mucho antes. Uno de los casos más conocidos es el del actor estadunide­nse Michael J. Fox, protagonis­ta de Regreso al futuro, a quien se le detectó cuando tenía 29 años. Normalment­e los enfermos comienzan con medicament­os que suplen la dopamina, de la que carecen debido a la muerte de las neuronas.

La falta de esta sustancia causa los trastornos del movimiento; sin embargo, puede ser muy complicado proporcion­ar la cantidad adecuada, dice Georg Ebersbach, neurólogo alemán de una clínica de Beelitz. Algunos pacientes experiment­an fases muy diferentes: en ocasiones se pueden mover muy bien y de pronto vuelven a tener dificultad­es. Los investigad­ores trabajan actualment­e en la creación de pequeñas bombas o de parches que proporcion­en dopamina de forma continuada.

No es posible controlar a largo plazo los problemas moto- res graves con fármacos, indica Ebersbach. La experta Daniela Berg, del hospital universita­rio de Schleswig-Holstein, en Alemania, apunta además que el uso continuado de estos fármacos puede causar efectos secundario­s como alucinacio­nes o sicosis.

Aún se desconocen las causas de la enfermedad, explica Berg. Los expertos creen que se trata de una conjugació­n de varios factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico