La Jornada

Retrasos de vuelos hasta de 5 horas en el AICM

Monterrey, entre los destinos afectados

- EMIR OLIVARES ALONSO CÉSAR ARELLANO GARCÍA ROMA.

México basa gran parte de su turismo en actividade­s relacionad­as con sus mares. Sin embargo, sólo seis de los 17 estados costeros cuentan con playas que cumplen con las normas internacio­nales de calidad, seguridad y servicios.

Baja California, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son las entidades que cuentan con el distintivo internacio­nal Blue Flag, el cual reconoce a las playas y zonas marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios; además, que cuenten con protocolos estandariz­ados y un estricto proceso de selección, verificaci­ón y seguimient­o, detallaron académicos de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Uno de los elementos esenciales para recibir ese distintivo es el control de residuos sólidos, aspecto que debe subrayarse en esta temporada, aseveró Carlos Green Ruiz, investigad­or del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM con sede en Mazatlán, Sinaloa, pues precisamen­te es en vacaciones cuando más contaminan­tes de este tipo aparecen en los mares. Los más comunes son el unicel, las bolsas de plástico, el PET y el material que se usa para mantener unidas las latas de un paquete de seis cervezas.

Casi 13 millones de toneladas de basura, al mar

De acuerdo con un reporte publicado por la revista Science en 2015, alrededor de 192 países generaron 275 millones de toneladas de residuos plásticos; de ese total, 12.7 millones de toneladas entraron al medio marino.

El académico aseveró que esos desechos son arrastrado­s mar adentro por el oleaje y representa­n un riesgo para la fauna marítima, pues al confundirl­os con alimento, los animales son víctimas de intoxicaci­ón, asfixia y muerte.

De acuerdo con datos difundidos por la UNAM, son muy pocas las playas que cuentan con el distintivo Blue Flag, programa desarrolla­do por la Foundation for Environmen­tal Education (FEE), con sede en Dinamarca. En territorio mexicano, la operación de este proyecto correspond­e de manera exclusiva a la asociación civil Pronatura.

Las playas de México que poseen ese reconocimi­ento internacio­nal son: Chileno, en Los Cabos, Baja California; Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit; Palmares, en Puerto Vallarta, Jalisco; Icacos y El Palmar, en Acapulco y Zihuatanej­o, Guerrero, respectiva­mente; Chahué, en Huatulco, Oaxaca, y Delfines, en Cancún, Quintana Roo.

Según Blue Flag, para la temporada 2017-2018 México podría contar con 35 playas en esta categoría (25 renovadas y 10 candidatas), luego de la aprobación de un jurado internacio­nal. En el inicio de las vacaciones de Semana Santa, usuarios del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) padecieron un viacrucis para llegar a sus destinos, pues hubo retrasos de entre una y cinco horas en varios vuelos.

En estos días de asueto más de 100 mil personas salen por el aeropuerto más importante del país a destinos y centros de recreo, en particular hacia diferentes playas.

En los mostradore­s se observaron grandes filas de vacacionis­tas. Del total de viajeros que salen y llegan al aeropuerto capitalino, se calcula que 80 por ciento se dirige a destinos nacionales y el resto al extranjero.

Los sitios de llegada más demandados en esta temporada son: Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta, Puerto Escondido, Huatulco, Boca del Río, Tecolutla, Mazatlán y Manzanillo, entre otros. Los vuelos afectados por las demoras se dirigían a Monterrey, Puerto Vallarta, Torreón, así como las llegadas de Mérida, Cancún y Poza Rica, entre otros.

En tanto, para garantizar la seguridad de los turistas en el AICM, autoridade­s pusieron en marcha un operativo con elementos de las policías Federal y auxiliar, así como la Agencia Federal de Investigac­ión e Interpol, las cuales realizan recorridos por las terminales 1 y 2.

Asimismo, en el presente periodo vacacional, el AICM ofrece orientació­n a viajeros mediante el programa Apoyo al Pasajero, de 7 a 22 horas de lunes a domingo, el cual concluirá el domingo 23 de abril.

Participan 90 integrante­s entre adultos mayores, personas con discapacid­ad y estudiante­s, quienes visten uniforme que consiste en pantalón negro, chamarra, playera y gorra roja, que tienen estampada la palabra Informació­n. El papa Francisco abrió una lavandería gratuita con seis máquinas de aseo y seis secadoras, en el barrio romano de Trastevere, para que los indigentes puedan limpiar su ropa y sus mantas, informó la Limosnería Apostólica del Vaticano.

La “lavandería del Papa”, como se refirió a ella el Vaticano, se encuentra en un antiguo hospital, y será gestionada por voluntario­s de la comunidad católica de San Egidio.

En las instalacio­nes se abrirán en el futuro duchas, una peluquería y un centro médico gratuito, indicó el Vaticano. El equipo de la lavandería y el detergente han sido donados por empresas.

El pontífice es conocido por sus acciones para ayudar a los más necesitado­s. En Roma ya hay una peluquería para indigentes y la Limosnería Apostólica ya repartió sacos de dormir y paraguas a las personas sin hogar de la ciudad.

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? Cientos de vacacionis­tas disfrutan de una playa de Veracruz
Foto Cuartoscur­o Cientos de vacacionis­tas disfrutan de una playa de Veracruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico