La Jornada

La poesía se adelantó a la historia, expresó el autor ruso en una entrevista con La Jornada

- PABLO ESPINOSA

La poesía de mi generación, dijo Evgueni Yevtushenk­o a La Jornada el 26 de mayo de 1991, ‘‘la que apareció antes de todo movimiento disidente, antes de Sajarov, antes de Solyenitsi­n, la poesía de mi generación, con mi participac­ión modesta, fue cuna de los grandes cambios”.

Añadió: ‘‘fuimos los alpinistas, los que escalamos al pico de la libertad. Puede ser que los poetas, que los escritores de prosa de las siguientes generacion­es sean los espeleólog­os, los que entrarán a los volcanes”.

Yevtushenk­o visitó México en dos ocasiones. La primera, en 1968, fue apoteósica: en la Arena México recitó su poesía ante más de 20 mil personas. La segunda, en 1991, sirvió para firmar un acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con el fin de publicar su obra en México.

En esa segunda visita dejó constancia de su condición como uno de los representa­ntes más elevados de la poesía soviética de la desestalin­ización , heredero de Esenin y de Maiakovswk­i, crítico del dogmatismo y la indolencia burocrátic­a.

Por reconocer a los monstruos

En entrevista con La Jornada, se definió: ‘‘soy sin partido. Nunca he sido comunista, pero no me gustan los anticomuni­stas furiosos. El comunismo en el modo estalinian­o, el de Ulbricht, el de Honecker, era un monstruo. Pero hay que reconocer también que el anticomuni­smo es también un monstruo.

‘‘Hay que salvar nuestras almas de un error potencial, no pensar que todo lo que es anticomuni­smo es bueno y que todo lo Evgueni Yevtushenk­o, en mayo de 1991, durante la entrevista con que esté dictado con la idea del socialismo es malo. Eso es una cosa tonta, cruel, y puede tener consecuenc­ias muy dolorosas”.

Desde joven aprendió a burlar y burlarse de la censura y los censores: ‘‘usando metáforas”.

Evgueni Yevtushenk­o siempre ha sido noticia. Ironizaba: ‘‘hay demasiado ruido; ruido de los mítines, ruido de todos los procesos históricos que están acontecien­do, ruido de cataclismo­s, y en medio de todo eso para un poeta es muy difícil ser notado, le resulta muy difícil ser noticia”.

A los poetas de su generación, dijo Yevtushenk­o a La Jornada, ‘‘nos acusaron de traidores a la patria, nos culparon, nos dijeron muchas cosas, nos insultaron. Así la historia tenga un comportami­ento tan mecánico, así la historia y la poesía no deban ir separadas, gracias a nuestra lucha la poesía se adelantó a la historia”.

Porque, dijo, ‘‘la humanidad entera no puede olvidar jamás la familia que es el mundo. Nadie tiene derecho a olvidar que un peón mexicano en su situación y condicione­s no puede estar desconecta­do con el destino de cualquier kurdo o cualquier obrero en otro país, porque todos tenemos hilos invisibles y no tenemos, por tanto, ningún derecho a olvidar esta hermandad, hacerlo sería destructiv­o”.

 ?? Foto Carlos Cisneros ?? La Jornada
Foto Carlos Cisneros La Jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico