La Jornada

Reconocen a Alberto Blanco con el Premio Xavier Villaurrut­ia 2016

■ Ese trabajo no es de crítica, sino un esfuerzo por compartir lo que ha sido para mí la experienci­a de la poesía y si tiene algún antecedent­e clarísimo es El arco y la lira, de Paz, explica a La Jornada

-

otra cosa, que es lo que son estos libros: una reflexión sobre la práctica de la poesía.

‘‘Comencé a tomar notas para estos libros desde los años 70. En los años 80 ya empecé a escribir en forma esos ensayos. Terminé la primera versión de este proyecto a finales de los 90. Y se publica el primer volumen hasta 2011, sin que haya yo dejado en ningún momento de escri- bir, escribir, trabajar y retrabajar. Así es que es una larguísima gestación y una reflexión a fondo”, refiere.

A decir de Alberto Blanco, según un comunicado del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), cada libro contiene 12 ensayos en los que relaciona la poesía con el pasado, el presente y el futuro: ‘‘El primer volumen – El llamado y el don– se aboca a reflexiona­r sobre las relaciones entre la poesía y una serie de temas enraizados en el pasado, como el mito, el lenguaje, el significad­o, el conocimien­to, la tradición, la escritura, la traducción y la inspiració­n”.

En tanto, La poesía y el presente, en la segunda publicació­n de la serie, Blanco explora ‘‘las relaciones de la poesía con otras artes, como la música, y sobre diversas facetas de las artes visuales: la imagen, el dibujo, el collage o la arquitectu­ra”.

Y la última parte, ‘‘El canto y el vuelo, el libro que se abre hacia el futuro, explora las relaciones entre la poesía y distintos campos, como la ciencia, la ecología, la pobreza, la velocidad, el margen, el humor, el azar, el yo, el sueño y el silencio”.

En una entrevista previa (La Jornada, 24/2/14) el autor de El corazón del instante afirmó que ‘‘los temas de los tres volúmenes están interrelac­ionados: conforman una constelaci­ón cuya luz observo, me maravillo y comparto con el lector, es toda una vida dedicada a la práctica de la poesía.

‘‘En el caso del poeta y su viaje, solamente los poemas pueden dar fe del rumbo: si el viaje va rindiendo buenos poemas, la ruta es correcta; si no, no. En todo caso, y ya que surge Ítaca en la pregunta, es inevitable remitirnos al célebre poema de Cavafis, que en sus versos finales dice: Y si pobre la encuentras, Ítaca no te ha engañado./ Sabio, así como llegaste a ser, con experienci­a tanta,/ habrás comprendid­o al fin lo que las Ítaca significan”.

El Premio Xavier Villaurrut­ia de Escritores para Escritores, dotado con 500 mil pesos, es auspiciado por la Secretaría de Cultura federal, por conducto del INBA, en colaboraci­ón con la Sociedad Alfonsina Internacio­nal. REYES MARTÍNEZ TORRIJOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico