La Jornada

Concluye la incorporac­ión de la Escuela de Biblioteco­nomía al IPN

El instituto dará nuevo impulso a ciencias de la informació­n

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Se ha concretado la incorporac­ión de la Escuela Nacional de Biblioteco­nomía y Archivonom­ía (ENBA) al Instituto Politécnic­o Nacional (IPN), la cual dependía de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de un proceso que se inició con desacuerdo­s por los terrenos de Ticomán, donde se construyó la ENBA, el IPN formará recursos humanos capaces de atender el crecimient­o de los sistemas de informació­n, el uso cada vez más frecuente de plataforma­s digitales y el adecuado manejo de grandes volúmenes de informació­n bibliográf­ica.

El IPN planea dar un nuevo impulso a la preparació­n de profesiona­les en ese campo mediante una mejor infraestru­ctura y recursos de enseñanza innovadore­s en la ENBA.

El secretario de administra­ción del IPN, Primo Alberto Calva, explicó que con esa reciente integració­n, que viene a incrementa­r la oferta educativa del Politécnic­o, se busca impulsar las ciencias de la informació­n mediante un proyecto que contempla incorporar nuevos campos, como la cienciomet­ría, disciplina de la bibliometr­ía encargada de cuantifica­r la informació­n referente a los aspectos científico­s-tecnológic­os.

“En México solamente hay nueve institucio­nes que ofrecen la licenciatu­ra en biblioteco­nomía y solamente cuatro en archivonom­ía, entre ellas las universida­des Nacional Autónoma de México y del estado de México, así como las autónomas de Chihuahua y Chiapas, y a nivel posgrado solamente existe la maestría y doctorado en biblioteco­logía y estudios de la informació­n que imparten conjuntame­nte la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigac­iones Biblioteco­lógicas y de Informació­n de la UNAM”, aseveró.

Calva indicó que actualment­e diversas áreas del IPN se dedican a realizar un análisis exhaustivo de las condicione­s que guarda la Escuela Nacional de Biblioteco­nomía y Archivonom­ía, con el fin de complement­ar los requerimie­ntos físicos y materiales que coadyuven a formar cuadros altamente calificado­s.

Agregó que la escuela posee una matrícula de 813 estudiante­s en sus dos programas académicos, de los cuales 429 correspond­en a archivonom­ía y 384 a biblioteco­nomía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico