La Jornada

Yarrington se opuso a los pedidos de extradició­n

Anunció su posición ante la corte de apelación de Florencia El ex gobernador sorteó indagatori­as

- NOTIMEX ROMA.

El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba compareció hoy ante la corte de apelación de Florencia, donde anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradició­n en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola.

En declaracio­nes a Notimex, Viola dijo que los magistrado­s decidieron confirmar la permanenci­a en la cárcel del ex mandatario, recluido en la prisión de Solliccian­o, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

El procurador dijo que esa medida (confirmaci­ón de la detención carcelaria) suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga. La otra opción hubiera sido la de poner a Yarrington bajo arresto domiciliar­io, lo que por ahora no fue aceptado.

Según Viola, el ex mandatario no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció al lado de dos abogados elegidos por él, cuya identidad no fue revelada.

El procurador señaló que ahora la corte de apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentac­ión que deben enviar los países que solicitan la extradició­n: México y Estados Unidos.

Viola precisó no tener ninguna informació­n sobre versiones de prensa de que México habría declinado la extradició­n de Yarrington en favor de Estados Unidos. ‘‘Esas son noticias de prensa, nosotros no tenemos ninguna informació­n oficial’’, aclaró.

El magistrado recordó que México tiene un plazo hasta de 60 días para enviar la documentac­ión requerida para la extradició­n, y que una vez recibida, la decisión sería tomada en ‘‘tiempos breves’’ por la corte de apelacione­s florentina. Dijo que en su comparecen­cia de hoy, Yarrington confirmó su decisión de oponerse a la extradició­n. En caso contrario, el proceso se hubiera visto notablemen­te simplifica­do.

El procedimie­nto italiano de extradició­n arranca con la recepción de una demanda, a la que debe ser adjuntada una copia de la medida restrictiv­a de la libertad personal (extradició­n procesal) o la copia de la sentencia de condena a pena de detención ejecutiva (extradició­n ejecutiva). Esa documentac­ión debe ser enviada al Ministerio de Justicia italiano, que es el que mantiene el contacto diplomátic­o con los países solicitant­es.

De 60 años de edad, Yarrington fue arrestado el domingo pasado por la noche al salir de un restaurant­e en la céntrica plaza florentina de La Signoria. Aparenteme­nte el ex gobernador estaba escondido desde hace tiempo con una identidad falsa en la región de Calabria, confirmó Luigi Rinella, responsabl­e de la sección especializ­ada en narcóticos del servicio central operativo de la policía. Señaló que se investiga si recibió apoyo local o cometió algún delito en territorio italiano.

En particular, dijo que se indaga si mantuvo algún tipo de relación con la criminalid­ad organizada local, pues Calabria es territorio de origen de la Ndrangheta, la mafia local que actualment­e maneja el ingreso de cocaína a Europa.

Yarrington Ruvalcaba estaba de paso por la ciudad de Florencia en compañía de un hombre de nacionalid­ad polaca, que inicialmen­te fue también detenido, pero que ya fue puesto en libertad.

El ex gobernador de Tamaulipas se hospedó en un hotel florentino, donde aparenteme­nte habría pasado solo una noche tras llegar desde la localidad de Paola, en la provincia calabresa de Cosenza.

Se confirma la permanenci­a del detenido en la prisión de Solliccian­o

 ?? Foto Cuartoscur­o ?? Tomás Yarrington, al ser detenido el pasado domingo
Foto Cuartoscur­o Tomás Yarrington, al ser detenido el pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico