La Jornada

Yarrington podría enfrentar a la justicia de México y EU

Comunicado conjunto de PGR y el Departamen­to de Justicia Gestiones de la cancillerí­a para efectuar la visita consular al detenido Falsas, versiones de que vaya a ser extraditad­o al país vecino: SRE

- FERNANDO CAMACHO, GEORGINA SALDIERNA Y AP

El gobierno de México solicitó el martes pasado a las autoridade­s de Italia la detención con fines de extradicci­ón de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de estar involucrad­o con el crimen organizado, informaron ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) y la Procuradur­ía General de la República ( PGR).

Por otra parte, la PGR y el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos anunciaron, en un comunicado único, que trabajan en una estrategia jurídica conjunta para asegurar que el ex mandatario, señalado por presuntame­nte haber aceptado sobornos de cárteles de narcotrafi­cantes, enfrente a la justicia de ambos países, de conformida­d con la fuerte colaboraci­ón que existe en esta materia.

En otro comunicado, la cancillerí­a y la procuradur­ía explicaron que ayer funcionari­os del país europeo y de México se reunieron para dar seguimient­o al trámite de extradicci­ón. También destacaron que la representa­ción mexicana en Italia realizó gestiones propias para obtener informació­n sobre la ubicación de Yarrington Ruvalcaba, a fin de estar en posibilida­des de efectuar la visita consular que establece la Convención de Viena.

La dos dependenci­as resaltaron que el domingo pasado, el también ex presidente municipal de Matamoros fue detenido en Florencia, Italia, en cumplimien­to a las fichas rojas presentada­s por México y Estados Unidos.

Si bien la notificaci­ón roja, conforme al marco jurídico vigente en la nación europea, tiene fuerza de orden de aprehensió­n con fines de extradició­n, una vez satisfecho­s los requerimie­ntos que establece el tratado bilateral en la materia se procedió a presentar vía diplomátic­a la solicitud de detención provisiona­l con fines de extradicci­ón, por medio de la embajada de México en Italia, el 11 de abril de 2017.

El mismo día el Ministerio de Justicia italiano notificó oficialmen­te y de manera simultánea a las autoridade­s mexicanas y estadunide­nses, sobre la audiencia y determinac­ión de la corte de apelacione­s de Florencia del 10 de abril, en torno a la legalidad de la detención del ex gobernador.

Ésta se llevo a cabo con base en las órdenes de aprehensió­n libradas por las autoridade­s judiciales de los dos países que requieren al ex funcionari­o y la sujeción del reclamado a la prisión preventiva.

De este modo, las dependenci­as desmintier­on versiones periodísti­cas en torno a que México, por medio de su legación diplomátic­a, sólo había pedido informació­n sobre el inculpado, mientras la Casa Blanca ya había solicitado la extradicci­ón.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad de México informó que la licencia de conducir tipo A, a nombre de José Ángel Márquez Pérez, que se le encontró al ex gobernador, no fue expedida por la Secretaría de Movilidad, por lo que presumió que el documento es apócrifo.

Funcionari­os de Italia y México se reunieron para dar seguimient­o al caso

Cabe destacar qu Italia puede decidir a qué país enviar al ex gobernador. Los fiscales estadunide­nses han señalado que éste aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfi­co e invirtió en bienes raíces en Texas. El ex mandatario era buscado desde 2012, cuando autoridade­s de Estados Unidos le imputaron nexos con grupos delictivos que operan en Tamaulipas y por lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico