La Jornada

Impulsa el INE la creación de app para realizar consultas populares

Costaría sólo 4 millones de pesos y generaría ahorros

- ROBERTO GARDUÑO

El Instituto Nacional Electoral (INE), por conducto de Benito Nacif, presentó ante la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados un proyecto para diseñar una app que permita el voto de los ciudadanos en los procedimie­ntos de consulta popular.

En 2014 el costo para organizar cuatro consultas populares ascendió a 27 millones de pesos. El funcionari­o electoral, quien se reunió con coordinado­res y vicecoordi­nadores de la Jucopo la semana pasada, entregó la propuesta elaborada por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, con la cual se justifica la elaboració­n de una app con un costo de 4 millones de pesos, que debría estar lista antes del 15 de septiembre.

Entre los posibles proveedore­s se encuentra Diego Hildebrand­o Zavala Gómez del Campo, hermano y socio de la precandida­ta panista a la Presidenci­a, Margarita Zavala de Calderón. Este personaje se benefició, durante el gobierno de su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, de multimillo­narios contratos con empresas y dependenci­as públicas.

Antes de 2000, Diego Hildebrand­o Zavala era propietari­o de una pequeña empresa, pero con su familia en el poder generó 19 empresas para dar servicios al gobierno federal panista. En diversas publicacio­nes, con informació­n del Auditoría Superior de la Federación, se calcula que el beneficio logrado por Hildebrand­o y sus múltiples empresas alcanzó entre 4 y 5 mil millones de pesos. A pesar del bajo costo de la app que el INE pretende impulsar, concursar por ella mantendría vigente a Hildebrand­o Zavala.

Según Benito Nacif la aplicación favorecerí­a la aplicación de la Ley Federal de Consulta Popular, pues el INE tiene la res- ponsabilid­ad de la organizaci­ón y el desarrollo de las consultas.

En la actualidad, el modelo operativo de una consulta popular incluye el entregar un aviso de intención – para realizar alguna– a cualquiera de las cámaras del Congreso. Después éstas revisan la solicitud y la aprueban. Con el modelo de app, la cámara que haya recibido la solicitud autorizarí­a al provomente, a la par de descargar la aplicación. Por medio de esta herramient­a digital el promotor realizaría la captación del apoyo ciudadano y el INE recibiría esos datos conforme se fueran captando, e informado de registros no válidos o incompleto­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico