La Jornada

Informan cuáles museos están abiertos durante el asueto de Semana Santa

- CARLOS PAUL DE LA REDACCIÓN

Una o dos bolsas con libros en mano, mirando constantem­ente de un lado a otro, ávidos por encontrar la mejor oferta, la mayoría de los cientos de visitantes recorren el vestíbulo del Auditorio Nacional, donde se desarrolla el decimoprim­er Gran Remate de Libros.

El aumento de las editoriale­s participan­tes en tan singular encuentro que oferta saldos de libros se ve reflejado en la ocupación del primero y segundo pisos del recinto, donde también se ha instalado parte de los 220 módulos, así como en el incremento de actividade­s programada: 50 talleres para niños, 30 conferenci­as, 24 conciertos, trueques de libros y cuentacuen­tos se realizan del 11 al 18 de abril.

Distribuid­os en más de 2 mil 500 metros cuadrados, 250 expositore­s y 700 sellos editoriale­s rematan y ponen a la venta saldos de su catálogo, libros cuyos precios van de 10, 20, 30, 40 y 50 pesos a 150 y 200. Los lectores de todas las edades recorren los pasillos, caminan y se paran, voltean la mirada de un lado a otro en busca de algún libro de su interés.

‘‘Esta fiesta del libro es un espacio ciudadano de enorme valor”, dijo Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el martes durante la inauguraci­ón. ‘‘Me gusta la idea del escritor Juan Villoro, quien dice que los libros lo buscan a uno, y pienso que eso ocurre en el Gran Remate de Libros, porque los ojos se van detrás de los ejemplares, cuyos precios no son impediment­o para adquirirlo­s”.

Primer día: casi 14 mil visitantes

De acuerdo con cifras oficiales, ‘‘la jornada inaugural cerró con 13 mil 879 visitantes”.

En la jornada inaugural se observó el arribo, desde temprana hora, de miles de visitantes a la explanada del Auditorio Nacional para integrarse a la larga fila de acceso que se extendió por toda la escalinata del recinto. Familias completas, grupos de amigos, parejas y lectores solitarios, algunos preparados incluso con maletas para facilitar el transporte de los libros adquiridos, accedieron al vestíbulo a las 11 horas.

Con motivo de los días de asueto de la Semana Santa, la expectativ­a de algunos de los libreros es que desde el jueves aumente la afluencia.

Además de los miles de títulos que se ofertan, los lectores disfrutará­n durante los ocho días del Gran Remate de una amplia programaci­ón artística cultural, pues a diario hay unas 30 actividade­s: presentaci­ones de libros, lecturas en voz alta, cuentacuen­tos, talleres infantiles y conciertos para todas las edades.

Durante la primera jornada hubo dos conciertos en la sala principal del Auditorio Nacional, los cuales reunieron unas 700 personas.

Entre los espacios en los que se realizan las diversas actividade­s está el Foro Sergio González Rodríguez (planta baja), Talleres En este periodo vacacional de Semana Santa los museos nacionales de Arte, de la Estampa y de Arquitectu­ra, así como el de Arte Moderno, el del Palacio de Bellas Artes y Laboratori­o Arte Alameda abren de manera normal.

En contraste, los recintos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que permanecer­án cerrados, este jueves y el viernes 14, son Ex Teresa Arte Actual, la Galería José María Velasco, el Salón de la Plástica Mexicana, la Sala de Arte Público Siqueiros, La Ta- llera y los museos Nacional de San Carlos, Tamayo Arte Contemporá­neo, Mural Diego Rivera, de Arte Carrillo Gil, de Arte de Ciudad Juárez y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, se informó en un comunicado.

Arp e Impresione­s de México

Los teatros del Centro Cultural del Bosque no tendrán funciones hoy y mañana viernes y luego abrirán de manera regular.

El Museo del Palacio de Bellas Artes alberga la muestra Pinta la Revolución: arte moderno mexicano, 1910-1950, que hace dialogar la mirada tradiciona­l y las nuevas perspectiv­as sobre esa importante etapa en la historia del arte mexicano.

El Museo de Arte Moderno tiene amplia oferta de muestras, como Monstruosi­smos (64 piezas de David Alfaro Siqueiros, Julio Ruelas, Leonora Carrington, Francisco Toledo y Manuel Álvarez Bravo, entre otros); 20 mujeres y Elena Garro: a 100 años de su nacimiento; Sigmar Polke: música de un origen desconocid­o, visión irónica sobre nuestra percepción del mundo contemporá­neo; Arp, primera exposición en América Latina dedicada al artista Hans Arp, y Analogías escultóric­as.

La exposición Melancolía, que explora la forma en que esta emoción es representa­da en el arte mexicano a partir de piezas de artistas como Leonora Carrington, Germán Gedovius, Manuel Ocaranza, Diego Rivera, Ruelas, Tamayo y Cristóbal de Villalpand­o.

El Museo Nacional de la Estampa aloja Impresione­s de México: la estampa y las publicacio­nes ilustradas en el siglo XIX, que reúne más de mil imágenes realizadas en técnicas como grabado en cobre, plomo y madera, y litografía.

 ??  ?? Jóvenes lectores ayer en el decimoprim­er Gran Remate de Libros que se desarrolla en el vestíbulo del recinto de Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepe­c ■ Foto Jesús Villaseca
Jóvenes lectores ayer en el decimoprim­er Gran Remate de Libros que se desarrolla en el vestíbulo del recinto de Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepe­c ■ Foto Jesús Villaseca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico