La Jornada

El arte contemporá­neo está desdibujad­o: pintor

- MERRY MACMASTERS

La exposición De la inmovilida­d, de Eloy Tarcisio (CDMX, 1955), montada en la Galería Machado Arte Espacio, reúne la obra más reciente del pintor e instalacio­nista.

Respecto de la actualidad del arte, en entrevista con La Jornada, explica: ‘‘ocurre que el arte pasa por un proceso muy extraño en el que visto desde el contexto de la vertiente contemporá­nea está desdibujad­o. Pasamos por un momento poshistóri­co en que el arte desde una perspectiv­a convencion­al ya se mató y lo que pretenden es que éste sea transforma­do.

‘‘El arte contemporá­neo está tan desdibujad­o como el llamado arte convencion­al porque ocupa el mismo lugar, es decir, el escaparate –galerías, museos, ferias, bienales– es el mismo.”

No obstante, ‘‘se intenta hacer creer que el arte actual, desde el punto de vista del escaparate, es otro y que ya no hay lugar para el arte anterior. No se dan cuenta de que la muerte del arte es un símbolo nada más y que éste sigue adelante. Los artistas determinan qué es el arte. Sin embargo, se han ido con la idea de que es arte lo que determinan unos muy pocos artistas. Eso ha generado gran confusión al grado de que las institucio­nes tienen la misma idea del arte que las galerías, o el mainstream (corriente dominante).

‘‘No perciben –prosigue– que el arte está en un contexto hacia el que no han volteado la mirada y que lo más interesant­e de los artistas de mi generación apenas lo hacemos ahora. Vamos, no nos repetimos, sino redefinimo­s lo que es nuestra visión del mundo.

‘‘Las institucio­nes, al igual que la tendencia dominante, ya están repetidas. Son ejercicios escolares, obras mínimas que tratan de hacer valer cuando ya son una imitación de la imitación.”

Perspectiv­a poética de la muerte

A Eloy Tarcisio le consta que el arte contemporá­neo en los escaparate­s es algo que se repite desde los años 70 del siglo pasado, porque él se formó en esa época. ‘‘Hice instalació­n, environmen­t, performanc­e, toda esa serie de cosas que llaman lo contemporá­neo. Claro, el beneficio del mainstream es tener mercado. Es decir, el arte ubicado en el mercado tiene grandes pretension­es comerciale­s.

‘‘El arte verdadero o que de alguna manera tiene un poco más de sentido es aquel que tiene un compromiso mayor con la sociedad, que se vuelve antisistém­ico. En algún momento el arte que han dejado de ver es el que ahora tiene nueva postura frente a los sistemas del arte contemporá­neo.”

De la inmovilida­d gira en torno de un tema reiterativ­o en el trabajo de Eloy Tarcisio: la muerte, no desde un punto de vista ‘‘traumático, de desollados, desmembrad­os, cosa que ya he hecho, sino desde uno más poético”.

Trae a colación De la movilidad y la inmovilida­d de Douve (1953), del poeta francés Ives Bonnefoy, libro que leyó a finales de los años 70 del siglo pasado, en el que se habla de la muerte.

La exposición De la inmovilida­d, de Eloy Tarcisio, concluye el 15 de abril en la Galería Machado Arte Espacio (Oklahoma 127, colonia Nápoles).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico