La Jornada

Los invidentes pueden ver el mundo, pero de otro modo

-

La compañía Teatro Ciego México inicia los festejos por sus primeros 10 años de trayectori­a artística, con uno de sus primeros montajes pensados para el público infantil: La mirada del inventor ciego, escrita por Berta Hiriart y dirigida por ella en colaboraci­ón con Juan Carlos Saavedra. En esta ocasión presenta sólo tres funciones en el Foro Experiment­al Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Una visita al teatro se convertirá en una experienci­a que abrirá los sentidos ajenos a la vista. Al público se le guiará por la vida de Louis Braille, inventor del sistema que lleva su nombre, quien quedó ciego en su infancia. Veremos las aventuras de este héroe a partir de “ponerse en los zapatos” de un ser privado de la vista. La oscuridad se vuelve amiga para Louis y sus compañeros. Descubrire­mos que el mundo se puede ver de otro modo.

Uno de los objetivos del montaje es mostrar al espectador en las condicione­s de vida de los ciegos. Al tiempo que los participan­tes comparten las aventuras de Braille, se enterarán de los es- fuerzos que han realizado algunos ciegos y normovisua­les para favorecer la igualdad de oportunida­des entre personas con capacidade­s distintas.

“Para quienes tenemos el privilegio de ver, siempre nos resulta un misterio el mundo de los cie- gos. Nos preguntamo­s cómo imaginan los colores o los rostros de la gente, cómo distinguen los lugares y lo difícil que les resulta trasladars­e de un lugar a otro sin la ayuda de alguien más”, compartió Juan Carlos Saavedra.

“A pesar de que la obra contiene momentos difíciles, deseamos transmitir una historia de superación de las dificultad­es y el disfrute de la vida, sean cuales sean las circunstan­cias que nos tocan experiment­ar”, concluyó. Se presentará los días 21, 22 y 23 de abril a las 18 horas en Churubusco 79, colonia El Prado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico