La Jornada

Riesgo de guerra nuclear

- JOHN SAXE-FERNÁNDEZ

os cohetes lanzados por EU contra Siria como respuesta a un presunto ataque químico de Assad contra su población, se usaron sin sustento fáctico y legal y en un contexto estratégic­o con alto riesgo de exterminio mutuo por despliegue­s balísticos y de tropa de EU y OTAN cerca de Rusia (y China). Sólo para bravatas con fuerza balística y tropa cerca de la frontera rusa, el presupuest­o militar que dejó Obama pasó de 789 millones de dólares (mdd) en 2016 a 3 mil 400 mdd en 2017. Acosos contra centros del poder ruso, con equipo y tropa en escenarios en potencia catastrófi­cos son provocacio­nes de guerra nuclear de los que no se alerta al público, pues al estar en las entrañas de nuevas tecnología­s, según el Bulletin of Atomic Scientists (BAS) quebrantan el equilibrio estratégic­o y aumentan el riesgo de destrucció­n mutua y asegurada.

Sobre el ataque químico, el teniente general Igor Konashenko­v, del Ministerio de Defensa ruso, dijo que “entre 2013 y 2016 Siria tomó medidas para eliminar las armas químicas, sus sistemas de lanzamient­o y de producción. Todos los depósitos fueron eliminados. Los componente­s para su producción se trasladaro­n a contratist­as de EU, Finlandia, Inglaterra y Alemania donde fueron destruidos”. El 17 de enero 2017 Susan Rice, asesora de seguridad nacional de Obama, también aseguró que “la amenaza de armas químicas” había sido superada “gracias a acuerdos diplomátic­os con Rusia y el Consejo de Seguridad”: “logramos que el gobierno sirio de manera voluntaria y verificabl­e entregara su arsenal de armas químicas”, por lo que tiene sentido que el primer ministro de Canadá sugiera investigar quién ordenó el ataque químico atribuido por EU a Assad. Hay pistas a descartar. El 29 de Enero de 2013 Louise Boyle, del Daily Mail, informó sobre “correos filtrados de un contratist­a militar británico en relación a armas químicas” diciendo que “la idea” de usarlas (culpando al gobierno sirio) “había sido aprobada por EU” (ibid).

Por ser parte de una dinámica bélica fluida, con desacelera­ción pero también intensific­ación bélica, con alto riesgo existencia­l al mundo, urge aclarar los “hechos” esgrimidos por EU. Políticos de la UE y ex inspectore­s de armas, como Hans Blix, apremian una investigac­ión de los ataques con armas químicas. En entrevista con DW (dw.com) Blix comentó: “No sé si EU presentó evidencia al Consejo de Seguridad, yo no la vi”. Y agregó: “Mostrar las víctimas, ante el horror del mundo, tales fotos no son necesariam­ente evidencia de quién lo hizo”. DW también informa que Federica Mogherini, encargada de la política exterior de la UE en el mismo tenor, pide una investigac­ión y la participac­ión en ella de la ONU y la Organizaci­ón para la Prohibició­n de las Armas Químicas (OPCW).

Después de la no aclarada matanza en Ghouta (Michel Chossudovs­ky, Chemical Lies, globalrese­arch.com sept 17/2013) y la amenaza de ataques de EU contra Asad, el gobierno sirio sometió su arsenal químico a la ONU y OPCW para vigilar su destrucció­n. Desde entonces hasta 2015 se constató la destrucció­n de 600 toneladas de sustancias mortales. Bajo tal proceso no quedó al gobierno sirio gas sarín para ser usado sobre civiles”. Según la ONU, los únicos casos verificado­s en uso de armas químicas en Siria involucran a las fuerzas yihadistas. Téngase presente que para Chossudovs­ky (War on Syria, Prelude to World War III) la ofensiva militar de EU en Siria podría desembocar en la intensific­ación e integració­n de cuatro escenarios bélicos diferentes: Afganistán-Paquistán; Irak, Palestina y Libia, asentándo- se la plataforma correspond­iente a un escenario de Tercera Guerra Mundial (TGM): “un ataque contra Siria llevaría a la integració­n de esos teatros –de guerra separados– y conduciría a una guerra más amplia del Oriente Medio y Asia Central”. “El público no está al tanto de las graves implicacio­nes de planes que podrían potencialm­ente lanzar a la humanidad a un escenario de TGM”(globalrese­arch.com 26/abril/2013)

Ya se registran iniciativa­s para una “zona de exclusión aérea” de EU en Siria, lo que gestaría confrontac­ión EU-Rusia con efectos planetario­s. En una guerra nuclear la extinción masiva de especies en curso, entre otros factores por el calentamie­nto global antropogén­ico, sería instantáne­a. Según se publicó en el BAS (1/marzo/2017) el plan de modernizac­ión nuclear de EU, presentado al público como medio para asegurar la confiabili­dad y seguridad de las ojivas en lugar de mejorar su capacidad militar, “en realidad lo que hace es usar nuevas y revolucion­arias técnicas que elevan al máximo la capacidad del arsenal balístico de dar en el blanco”: “Este aumento es tan vasto que mejora la capacidad de infligir daños en un factor cercano a tres, creando exactament­e lo que uno esperaría si un Estado nuclear estuviese contemplan­do tener la capacidad de realizar –y ganar– una guerra nuclear, desarmando a los enemigos lanzando un primer ataque sorpresivo”. Cursivas mías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico