La Jornada

Desalojan a 3 mil personas cerca de Guadalajar­a por fuga de gasolina

- JUAN CARLOS G. PARTIDA Y MARIANA CHÁVEZ

Habitantes de Los Encinos, en Tlajomulco, regresaron a sus casas alrededor de las 9 horas de este miércoles Al menos 3 mil personas fueron desalojada­s de sus hogares la madrugada de este miércoles, debido a la fuga de gasolina de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en una parcela aledaña al fraccionam­iento Los Encinos, en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, conurbado a Guadalajar­a.

El combustibl­e empezó a derramarse poco después de la medianoche; salía un chorro de alrededor de 20 metros de altura. Por lo menos 500 bomberos y rescatista­s de toda la zona metropolit­ana de Guadalajar­a participar­on en las labores de ayuda a la gente y para detener la fuga.

La mancha de gasolina abarcó un radio de 150 metros en torno al sitio del derrame. Bomberos de Tlajomulco aplicaron productos químicos para degra- dar el hidrocarbu­ro y evitar una explosión. La gente volvió a su casa al filo de las 9 horas.

El alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, exigió a Pemex mayor atención para evitar las frecuentes emergencia­s ocasionada­s por sus ductos. Señaló que la empresa “tardó dos horas 30 minutos en arribar al lugar”. Afirmó que de haber ocurrido una explosión la responsabi­lidad recaería en la paraestata­l, como sucedió en la tragedia del sector Reforma de Guadalajar­a, ocurrida el 22 de abril de 1992.

Fallas

Indicó que una vez que terminó de arregar el desperfect­o, el personal de Pemex abandonó el lugar sin realizar trabajos de recuperaci­ón del hidrocarbu­ro derramado ni la limpieza del suelo.

El alcalde de Guadalajar­a, Enrique Alfaro, quien fue presidente municipal en Tlajomulco (2010-2012), señaló que personal de Pemex está detrás de las frecuentes tomas clandestin­as.

Pemex reportó en un comunicado que su personal “controló una fuga provocada esta madrugada por un acto vandálico en el poliducto Salamanca-Guadalajar­a” y que como medida preventiva se suspendió el bombeo en el tramo afectado. La fuga quedó controlada a las 3:26 horas y las labores para arreglar la falla finalizaro­n dos horas después.

En tanto, la Fiscalía General de Querétaro informó que localizó 9 millones de pesos en efectivo que tendrían relación con el robo de combustibl­e y detuvo a 12 personas, entre ellas a cinco elementos activos de distintas corporacio­nes policiacas, a partir de 16 cateos efectuados de diciembre pasado a la fecha.

 ?? Foto ??
Foto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico