La Jornada

Llama Mancera a no hacer caso a los rumores sobre alzas al transporte público

Entrega apoyos del programa Educación Garantizad­a Critica al gobierno federal por reforma

- GABRIELA ROMERO SÁNCHEZ

En ninguna circunstan­cia, el Gobierno de la Ciudad de México autorizará que la tarifa del transporte público concesiona­do suba a 10 pesos, ni cederá a las presiones de los transporti­stas, advirtió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“La ciudadanía lo que espera es que la autoridad haga lo que se está haciendo, es decir: defender los intereses de la ciudad”, adujo al ser cuestionad­o al respecto luego de entregar 230 tarjetas de Educación Garantizad­a en el Centro de Desarrollo Comunitari­o Venustiano Carranza, cuya meta para este año es pasar de 9 mil 310 a 10 mil beneficiar­ios.

Aclaró que el gobierno capitalino no puede ceder a la primera porque quieren que el pasaje cueste 10 pesos; “nosotros no podemos autorizar de ninguna manera algo así”.

Sobre el amago de los concesiona­rios de diversas rutas de transporte público colectivo de realizar un paro del servicio de no autorizar el alza a la tarifa a la brevedad, Mancera reviró que de ser el caso “ya veremos qué hace el Gobierno de la Ciudad de México, pero subir a 10 pesos, de ninguna manera”, reiteró.

El mandatario capitalino pidió no hacer caso a rumores sobre incremento­s a las tarifas, en tanto éstas no se publiquen en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

El lunes pasado, el secretario de Movilidad local, Héctor Se- rrano Cortés, señaló que en breve se darán a conocer los acuerdos a los que se ha llegado en las mesas de trabajo que instaló el gobierno capitalino con los transporti­stas, y reiteró la disposició­n al diálogo a fin de encontrar alternativ­as que reduzcan el costo de los gastos de operación y que impacten lo menos posible en el bolsillo de los usuarios.

¿Educación o comida?

Antes, durante la entrega de tarjetas, el mandatario capitalino recriminó que el gobierno federal trabaje en una reforma estructura­l educativa, cuando lo que se requiere es asegurar que los niños y niñas puedan ir a la escuela y tengan los recursos económicos para ello.

Abundó que cuando se presenta una eventualid­ad y muere o queda discapacit­ado el o la jefa de familia, quien se queda a cargo de los menores a veces se enfrenta a la disyuntiva de mandarlos a la escuela o comer. Mientras por otro lado, aún hay estados de la República donde los menores tienen que caminar durante horas para llegar al plantel.

“Si nosotros no garantizam­os su acceso a la escuela estaríamos cometiendo un grave error”, enfatizó el mandatario.

Mancera preguntó a los padres, madres y beneficiar­ios reunidos en el patio del Antiguo Paacio del Ayuntamien­to si sabían del recorte que el gobierno federal hizo al presupuest­o de la Ciudad de México, por lo que su administra­ción hizo todo lo necesario por mantener el programa Educación Garantizad­a y asignarle 94 millones de pesos.

“Empezamos a ahorrar de otras cosas, de otras tareas, para juntar el dinero, ¿y saben qué?: ahora vamos a dar apoyo ya no a 9 mil 300, vamos por 10 mil”, aseguró.

 ??  ?? El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de tarjetas del programa Educación Garantizad­a, en la Telesecund­aria Lorenzo Bouturini, en la colonia Jardín Balbuena ■ Foto Francisco Olvera
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la entrega de tarjetas del programa Educación Garantizad­a, en la Telesecund­aria Lorenzo Bouturini, en la colonia Jardín Balbuena ■ Foto Francisco Olvera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico